Ecotucumano - “Tenes que darme todo o si no te mato a tu hijo”, Te joden la vida, no hay derecho a eso, por culpa de los delincuentes
SOLO EN ECO

“Tenes que darme todo o si no te mato a tu hijo”, Te joden la vida, no hay derecho a eso, por culpa de los delincuentes

03 de Agosto de 2016 | 00:50 hs.  

Una mamá nos cuenta la peor noche de su vida, víctima de un secuestro virtual, 4.500 dólares y 600 euros pagó por su hijo ante la amenaza telefónica.

Eco Tucumano, dialogó con la Arq. Silvia Muruaga, víctima de un secuestro virtual ets último fin de semana en Tucumán

Eco: Usted padeció un caso de secuestro virtual, ¿Cómo ocurrió?

Arq. Silvia Muruaga: Si, fue con una llamada nocturna, diciendo que tiene la boca rota y entonces vos medio dormido no identificas de quien es la voz, entonces vos sin darte cuenta das el nombre de tu hijo por ejemplo, entonces comienzas a temblar cuando te dicen los tipos, “tenes que darme todo o si no te mato a tu hijo”.

Eco: ¿Usted ya descansaba en su casa?, ¿a qué hora sucedió?

Arq. Silvia Muruaga: Vos estas profundamente dormido, tipo tres y media de la mañana. Además después te piden que le pases con tu marido y si no atiende lo matan a tu hijo, te piden que apagues los celulares también. Mi marido tuvo que ir a buscar el dinero y llevarles, realmente el miedo te maneja.

Eco: ¿Qué edad tiene su hijo?

Arq. Silvia Muruaga: 25 años, es estudiante universitario y estaba en el boliche en ese momento, por lo que uno no puede llamar ni comunicarse porque no se escucha nada tampoco.

Eco: ¿Entonces hay alguien que finge la voz de su hijo diciendo que tenía la boca rota y por eso hablaba así?

Arq. Silvia Muruaga: Si, vos preguntas que le pasa y te dice que le duele la boca por eso hablaba así. Me decía que lo estaban apuntando con una pistola, que le querían cortar un dedo, que lo iban a matar, realmente es espantoso.

La verdad que no sé de qué manera organizarse, con algún código para cuando nos comunicamos, no se de alguna manera.

Eco: Con la desesperación, ¿fueron a llevar el dinero?

Arq. Silvia Muruaga: Y si, es nuestro hijo, por eso fuimos a llevar el dinero por más que el diario te diga que tenes que hacer en esos casos. Lo que te importa es tu hijo.
Mi marido fue a encontrarse con la gente, vos tenes que dejar el teléfono abierto para que ellos se aseguren que no estas llamando a nadie.

Eco: ¿Cómo fue el encuentro con esta gente?

Arq. Silvia Muruaga:
El no vio a nadie, dejó el dinero en la esquina. Dejamos un ahorro de 4.500 dólares y 600 euros. Con la desesperación llevamos todo lo que encontramos, no medís, no pensas, porque es tu hijo. Vos quieres hablar con tu hijo y ellos te amenazan con matarlo.

Luego de eso, los tipos le dijeron a mi marido que eran “policías retirados” y que ellos trabajaban, que no lo tenían a mi hijo, que en unos minutos llamaban de nuevo. A todo esto no lograba hablar con mi hijo, hasta que lo conseguí.

Eco: ¿Tuvo respuesta desde las autoridades?

Arq. Silvia Muruaga:
Fuimos a la policía a hacer la denuncia, explicar el lugar del hecho y aparte fuimos a hablar a la fiscalía.

Eco: ¿Qué le diría a otros papas?

Arq. Silvia Muruaga:
Recuerdo que nos decían que hay que poner en modo avión el teléfono, pero si vos haces eso no te podes comunicar con nadie, da apagado. Por otro lado no te dan lugar a que vos preguntes cuando llaman, más el miedo, el pánico es increíble, no te puedo explicar.

Desde la Justicia nos dijeron que no tuvieron muchos casos de esto, entonces nos brindaron poca información, porque yo les preguntaba que pasaba si yo no tenía dinero, ¿qué tendría que haber hecho? Y me respondieron “no sé”.

La verdad que no sabemos cómo hacen, pero me llamaron a mi teléfono fijo.

Eco: ¿Esa misma madrugada lo volvió a ver a su hijo sano y salvo?

Arq. Silvia Muruaga:
Si, fue la cosa más hermosa el ver a tu hijo de nuevo bien, tenemos que buscar como sociedad una forma de unirnos o tomar contacto. Lo que menos te acordas es de llamar al 911, cada vez que recuerdo me pongo muy nerviosa, uno así da todos los datos y le simplifica el trabajo a los delincuentes. Te joden la vida, no hay derecho a eso, por culpa de los delincuentes.

Les pido a los chicos que tengan cuidado, a los grandes también, para que sepan con quien están o conocer a los amigos para saber dónde están al menos, con quien salís o con quien volves, hay que preguntar. El chico debe tomar noción que su vida depende de una forma u otra de quien está a la par, desde alguien que maneja a alta velocidad, depende todos de alguien.

Yo los conozco a todos sus amigos, es importante saber a dónde van y con quienes están, para llamar por cualquier cosa a un amigo, porque si no, no sabes donde esta al menos. Gracias a Dios logre contactarme con él después.


Dejanos tu opinión