Ecotucumano - 'Graves sospechas en una obra que financió López en su ciudad natal'
CORRUPCIÓN "K"

'Graves sospechas en una obra que financió López en su ciudad natal'

20 de Setiembre de 2016 | 09:46 hs.  

El ex funcionario acordó en 2009 un trabajo vial en Concepción de Tucumán; el costo pasó de $ 45 a $ 182 millones

En su ciudad natal, José López fue nombrado "huésped de honor". Ocurrió en julio de 2010, cuando el ex intendente de Concepción de Tucumán Osvaldo Morelli lo distinguió "por su permanente e incondicional apoyo". Meses antes, el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo se había comprometido a girar millonarios fondos para una obra vial clave, la llamada Travesía Urbana, una importante vía de acceso para esa ciudad. Hoy, los números de la licitación financiada por el ex funcionario nacional están cargados de sospechas: el costo de la obra pasó de $ 45 millones a $ 182 millones, un aumento de 300% respecto del valor original.

Según documentos a los que accedió LA NACION, la Dirección de Vialidad Nacional (DVN), que dependía de López, firmó un acuerdo con la municipalidad de Concepción para financiar la Travesía Urbana en septiembre de 2009. Se trataba de una vía de ingreso a la ciudad de seis carriles sobre la ruta nacional 38 y una rotonda para articular el tránsito en la segunda ciudad de la provincia de Tucumán. La obra se presupuestó en $ 44,8 millones y se adjudicó a la empresa Green SA. Se pautó su finalización para octubre de 2012.

A partir de entonces, y hasta mediados de 2015, una decena de decretos autorizaron el aumento exponencial del presupuesto, la readecuación de costos y la postergación de los plazos. Para fines de 2012 se habían girado casi $ 60 millones, hacia fines de 2013 la cifra ascendía a casi $ 86 millones, para noviembre de 2014 ya estaba en$ 128 millones y en abril de 2015 se alcanzaron los $ 145 millones.

Cuatro años después de la fecha pautada, la Travesía Urbana aún no está terminada en su totalidad, si bien hace tiempo está habilitada y es utilizada por los vecinos. En el ínterin, los tiempos políticos cambiaron. En agosto del año pasado, Morelli fue sucedido en la intendencia por Roberto Sánchez, ex piloto de autos que se postuló por la alianza Cambiemos. La transición local estuvo lejos de ser pacífica, en el marco de las violentas elecciones que marcaron a Tucumán: hubo protestas, detenciones y las nuevas autoridades se atrincheraron en la municipalidad.
Auditoría

Ya este año, Sánchez ordenó una auditoría sobre las cuentas del municipio, ante la sospecha de múltiples irregularidades. La más grosera fue la relacionada con Travesía Urbana, no sólo porque el valor de la licitación original se cuadruplicó, sino porque, además, la empresa reclamó una millonaria deuda. Según señalaron desde la municipalidad, Green SA exigió el pago de $ 33,8 millones (por encima de los$ 145 millones ya pagados) por erogaciones tardías e intereses. Además, mediante una carta documento, la firma exigió que se giren $ 4,5 millones más, en carácter de pago final de la obra. En total, por lo tanto, el monto llegó a $ 182 millones.

En la municipalidad dudan de girar más fondos a la empresa, tras el millonario flujo de dinero que el ex secretario de Obras Públicas le garantizó a su ciudad de origen. "Creemos que se trata de una obra con sobreprecios. Concepción tuvo mucha suerte durante la gestión anterior, porque López garantizó abultados recursos nacionales. Lástima que nos encontramos que estaban empañados por la corrupción", expresó Sánchez a LA NACION.
Click Aqui

Este diario se contactó con Green SA por distintas vías, pero al cierre de esta edición no habían respondido las preguntas. Consultado por LA NACION sobre el devenir de la Travesía Urbana, Morelli se limitó a responder que, al respecto, no podía brindar "ningún tipo de explicación".

"Yo no manejé el tema del presupuesto y los mayores costos, nosotros sólo hicimos la licitación. El trato con la empresa lo tuvo Vialidad Nacional, ellos fueron los que manejaron todo", dijo el ex intendente, que fue profesor de López en la escuela técnica local.

Sánchez ya le remitió una carta al nuevo titular de Vialidad, Javier Iguacel, para que investigue la obra y determine si corresponden los pagos que reclama la empresa. La Travesía Urbana no fue la única irregularidad detectada en la ciudad natal de José López. Según publicó el portal de noticias Infobae, el ex secretario de Obras Públicas de la gestión kirchnerista también envió $ 15,2 millones a la ciudad de Concepción para finalizar una terminal de ómnibus. La obra, sin embargo, nunca se hizo, y las nuevas autoridades se preguntan dónde está ese dinero.

Dejanos tu opinión