Ecotucumano - Allanaron laboratorios ligados a un dirigente del PJ vinculado al oficialismo tucumano, preso por narco
Narcotráfico

Allanaron laboratorios ligados a un dirigente del PJ vinculado al oficialismo tucumano, preso por narco

26 de Setiembre de 2016 | 01:12 hs.  

Julio César Trayán era empleado del presidente del bloque oficialista en la provincia. Fue detenido esta semana como parte de una red de traficantes: se encontraron en Buenos Aires más de cuatro toneladas de precursores químicos en puntos vinculados a su banda.

El kirchnerismo provincial, o el PJ que se alineó para su conveniencia al ex oficialismo, todavía tiene este tipo de ironías. La semana pasada, la sede del Club Atlético Unión Muñecas, que está precisamente en Villa Muñecas, en la periferia de San Miguel de Tucumán, debía ser el escenario para una charla sobre adicciones, en un barrio castigado por la creciente presencia de transas. El legislador Ramón "Cacho" Cano, presidente de la bancada oficialista en el Consejo de la capital provincial. fuertemente ligado al hoy senador José Alperovich y al actual gobernador Juan Manzur, era uno de los auspiciantes de la charla. El club, por otra parte, es presidido por Julio César Trayán, de 37 años, puntero del PJ kirchnerista en Villa Muñecas y empleado de Cano.

Trayán, para ser un simple puntero zonal, había llegado bastante alto: con empleo en blanco en el Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán, según consta en registros comerciales, llegó a fotografiarse con el gobernador Manzur, entre otros jugadores del entramado provincial oficialista al calor de las escandalosas elecciones del año pasado. En Muñecas, el nombre de Trayán hasta compartió pintadas con Cano mismo. Incluso se postuló en elecciones del Sindicato de Obreros Municipales.

Sin embargo, la charla antidrogas en el club quedó suspendida hasta nuevo aviso. Cano hoy ofrece sus disculpas en declaraciones de prensa y se pone a disposición de la Justicia. Es una situación bastante incómoda para el jefe de bancada del PJ provincial: su empleado Trayán quedó detenido como integrante de una banda narco con base en Tucumán y supuestas operaciones en todo el país, en una causa bajo la firma del juez federal Fernando Poviña y con la instrucción del fiscal Pablo Camuña.

Trayán no cayó solo: los hermanos Walter y Ricardo García también fueron detenidos. La mujer del dirigente kirchnerista quedó presa para ser liberada horas después.

La investigación en su contra, que contó con el apoyo de la PROCUNAR, había comenzado hace un más de un año, con el hallazgo de un envío de cien kilos de marihuana en Santiago del Estero y la intervención de varios teléfonos, lo que llevó a una serie de allanamientos en la capital tucumana que llevaron a la captura de Trayán y los García la semana pasada. La banda está acusada de usar a la provincia como base para importar droga, estirarla y distribuirla en todo el país. "Desde Bolivia les bajaban la pasta base y la cocaína y desde Paraguay les mandaban la marihuana, siempre en grandes cantidades", apuntó el fiscal Camuña en declaraciones recientes.

Trayán y los García, según información policial, habrían operado en Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, Chubut, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, entre otros puntos. Para estirar cocaína, por otra parte, se necesita de precursores químicos específicos. Ayer, la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal realizó un operativo en nueve puntos de Capital Federal, Esteban Echeverría, Valentín Alsina y Loma Hermosa y que fueron vinculados a la banda de Trayán tras escuchas telefónicas. El botín incautado fue más de cuatro toneladas de sustancias claves para el negocio narco, según confiaron fuentes de la investigación a Infobae, junto a cinco automóviles, incluído un BMW y documentos de valor para la causa.

Los depósitos y sedes de tres laboratorios fueron el foco principal de la pesquisa, que adelantó La Gaceta de Tucumán esta mañana. Se encontraron en total 465 litros de ácido clorhídrico, 260 litros de ácido sulfúrico y otros 600 kilos de ácido sulfúrico, esta vez en forma sólida y envasado en tambores, junto a poco menos de un kilo de hidróxido de sodio. Uno de los laboratorios, Solkotal SA, está registrado ante la AFIP en el rubro de fabricación de medicamentos. Otra de las firmas, Per Mei SRL, se alínea en el rubro de jabones y detergentes. En Peribebuy al 7200, zona de Liniers, se detuvo a una mujer de 46 años, registrada comercialmente en los rubros de venta al por mayor de metales y minerales y transporte a granel. Un hombre de 68 años ligado a una de las firmas también quedó arrestado.

En paralelo, Drogas Peligrosas llevó a cabo otros seis allanamientos entre la zona de José C. Paz y Capital Federal, que resultaron en otros tres detenidos. En una propiedad en la calle Sarmiento, precisamente en José C. Paz, se encontraron 3200 litros de ácido clorhídrico y 200 litros de ácido sulfúrico. 

Este lunes 26, y en conferencia de prensa, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, brindará detalles de los operativos. Será a las 10, en el laboratorio de drogas de José C. Paz (Sarmiento 5988)

La incautación de precursores químicos en el país ascendió este año a cifras record. En los primeros siete meses del año se incautaron cerca de 700 toneladas de sustancias de acuerdo a datos del Ministerio de Seguridad, principalmente ácidos clorhídrico y sulfúrico. A comienzos de este mes, dos procedimientos realizados por Prefectura en San Martín y Moreno dejaron como saldo dos toneladas de soda cáustica y 1400 kilos de ácido clorhídrico. El tema, de cara a cambios de estructura recientes, es un punto sensible para el gobierno de Cambiemos: el Registro de Precursores Químicos, o RENPRE, pasó de estar en la órbita del SEDRONAR a ser parte del Ministerio de Seguridad.

El caso Trayán no ocurre en un vacío, por otra parte. Hoy, Tucumán siente con fuerza el impacto narco. El juez Poviña afirmó recientemente: "La situación del narcotráfico en Tucumán es grave y, lo que es peor aún, va creciendo. Aclaro: no es Rosario, pero si no se pone un freno, lo terminará siendo". 

Dejanos tu opinión