Ecotucumano - El Vaticano anunció que abre los archivos sobre la dictadura y permite su consulta
Vaticano

El Vaticano anunció que abre los archivos sobre la dictadura y permite su consulta

25 de Octubre de 2016 | 10:09 hs.  

La Santa Sede ha anunciado la apertura de los archivos vaticanos relativos a la dictadura argentina, tal y como avanzó hace algunos meses.

La Santa Sede ha anunciado la apertura de los archivos vaticanos relativos a la dictadura argentina, tal y como avanzó hace algunos meses.

En un nuevo comunicado enviado por Oficina de Prensa de la Santa Sede, la Secretaría de Estado explica que “de acuerdo a un protocolo que se establecerá próximamente, podrán acceder a la consulta de los documentos relativos las víctimas y familiares directos de los desaparecidos y detenidos y, en el caso de religiosos o eclesiásticos, también sus Superiores mayores”.

Por tanto, de momento solo tendrán acceso a ellos estos grupos de personas.

“Se desea subrayar que este trabajo se ha desarrollado teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro”.

La Santa Sede dice además que el pasado 15 de octubre la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina se reunió con el Secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, así como con el Secretario para las Relaciones con los Estados, “para una valoración de los trabajos de catalogación y digitalización del material de archivo del periodo de la Dictadura Militar (1976-1983), conservado en los Archivos de la Conferencia Episcopal Argentina, de la Secretaría de Estado y de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires”.

“Se ha constatado que este proceso de organización y digitalización, llevado a cabo en conformidad con las decisiones e indicaciones del Santo Padre y que supone la continuación de un trabajo ya iniciado años atrás por la Conferencia Episcopal Argentina, ha terminado”. 

En diversas ocasiones, diferentes organizaciones como la Asociación argentina de Familiares de desaparecidos o las Madres de Plaza de Mayo han pedido a Francisco.

La dictadura a la que se refiere este periodo ocurrió entre 1976-1983 y recibió el nombre de Proceso de Reorganización Nacional, que ostentó el poder en Argentina desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que derrocó al gobierno constitucional.

En este tiempo, una junta militar, encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas, ocupó el poder, una etapa que suele ser denominada simplemente como “el Proceso”.

Se caracterizó por el terrorismo de Estado, la violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, así como la apropiación sistemática de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad. ACI PRENSA. 

Dejanos tu opinión