Ecotucumano - Tucumán le ganó a la India y será sede del Congreso Mundial de Azúcar
Tailandia

Tucumán le ganó a la India y será sede del Congreso Mundial de Azúcar

08 de Diciembre de 2016 | 09:17 hs.  

Se realizará en 2019. La provincia se impuso a la India, que también se había postulado como sede. Un congreso que congregará a más de 2.000 técnicos de todo el mundo.

Tras haberle ganado la pulseada a India, Argentina fue elegida en Tailandia como la próxima sede del Congreso Interancional de Técnicos de Caña de Azúcar. Por ese motivo, referentes internacionales del mundo azucarero se congregarán en Tucumán en junio de 2019. 

Este Congreso implica la recepción de más de 2.000 asistentes de distintas partes del mundo, que permanecerán en la provincia durante una semana. Está previsto que se realicen visitas técnicas a zonas cañeras, a ingenios, a centros de investigación, charlas técnicas y un gran espacio de exposición de maquinarias, insumos, servicios. “Todo ese movimiento generará un impacto positivo para la provincia, tanto desde lo turístico como desde lo comercial. Estaremos en el centro de la escena azucarera mundial”, expresó el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Juan Luis Fernández. 

La Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (Satca) estuvo al frente de la postulación y contó con el apoyo del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), que se encargó del diseño de una estrategia de presentación. Formaron parte del equipo de trabajo la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, el Tucumán Bureau, el Ente Tucumán Turismo, la Compañía Azucarera Los Balcanes y el Instituto Nacional de Promoción Turística. 

“Este congreso será una gran oportunidad para mostrar el trabajo de investigación que se desarrolla en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y los años que lleva Tucumán en la producción de caña de azúcar. Tenemos muchos estudios realizados”, manifestó desde Tailandia Jorge Scandaliaris, presidente de la Satca y miembro del Comité Ejecutivo de la International Society of Sugar Cane Technologists (Issct. 

En Tailandia 

Los encargados de la presentación formal de la postulación de Tucumán fueron Scandaliaris, junto a Juan Carlos Mirande, de la Compañía Azucarera Los Balcanes. A la exposición la hizo Guillermo Autino, miembro del Tucumán Bureau. “Tras la exposición, Argentina e India coorganizaron un cóctel para 70 personas. Fue invitada y destacada la presencia de la embajadora argentina en Tailandia, María Alicia Cuzzoni de Sonschein, que generó sorpresa entre los presentes. La embajadora dirigió unas palabras a los asistentes e invitó a acompañar la postulación de Tucumán”, relató Mirante. 

Puntos clave 

- Brisbane (Australia, 2001), Guatemala (Guatemala, 2005), Durban (Sudáfrica, 2007), Veracruz (México, 2010), San Pablo (Brasil, 2013) y Chiang Mai (Tailandia, 2016) fueron otras de las sedes que albergaron el congreso internacional de técnicos de caña de azúcar. 

- El congreso es organizado por la International Society of Sugar Cane Technologists (Issct), entidad fundada en 1924. 

- Tucumán es el principal productor de azúcar de Argentina, con más de 280.000 hectáreas implantadas. 

- En la provincia existen 15 ingenios azucareros y 11 destilerías de alcohol. 

- La industria genera más de 40.000 puestos de trabajo directos. La Gaceta. 

Dejanos tu opinión