Ecotucumano - La justicia decidió sobreseyó al legislador que fue detenido por huir con drogas y regresaría a sus funciones
Judiciales

La justicia decidió sobreseyó al legislador que fue detenido por huir con drogas y regresaría a sus funciones

08 de Diciembre de 2016 | 10:06 hs.  

La Cámara Federal de Apelaciones revocó los procesamientos formulados en contra de Emiliano Vargas Aignasse por el juez federal de Santiago del Estero por los presuntos delitos de tenencia simple de estupefacientes, resistencia de desobediencia a la autoridad (sic) y cohecho.

La causa que tiene por imputado al legislador Emiliano Vargas Aignasse (PJ) dio un giro inesperado. La Cámara Federal de Apelaciones revocó los procesamientos formulados en su contra por el juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, por los presuntos delitos de tenencia simple de estupefacientes, resistencia de desobediencia a la autoridad (sic) y cohecho. El tribunal sobreseyó al oficialista con respecto a las dos primeras imputaciones. Además, dictó la falta de mérito en cuanto al intento de coima -la pesquisa proseguirá con respecto a ese hecho-.

El fallo lleva las firmas de los vocales Ricardo Sanjuán, Marina Cossio y Ernesto Clemente Wayar, quien disintió con sus pares sobre la cuestión del cohecho.

Vargas Aignasse se encuentra en licencia debido a un tratamiento por cáncer -en febrero había sido sancionado durante 120 días por sus pares-. Con este panorama, y si los médicos lo habilitan, el integrante del bloque oficialista Tucumán Crece podría reintegrarse al cuerpo en menos de dos semanas. 

El legislador había sido arrestado el 26 de enero. Esa madrugada, conducía su Toyota Hilux por la ruta 9, rumbo a Las Termas de Río Hondo, para festejar el cumpleaños de un pariente. Junto con él iba una mujer de 22 años, amiga de su familia. Al llegar al puesto policial de Yutu Yacu, en suelo santiagueño, Vargas Aignasse giró en “u” 30 metros antes de un control caminero de la Dirección de Drogas Peligrosas de esa provincia y regresó hacia a Tucumán. Los policías describieron una persecución casi cinematográfica, aseverando que llegaron a perder de vista la camioneta y que debieron consultar en un peaje para poder alcanzarla. La interceptaron en suelo tucumano. Dentro del vehículo encontraron 40 gramos de marihuana. Según los oficiales, el legislador expresó: “si me ayudan, yo los voy a ayudar económicamente”. Todo esto fue tenido en cuenta por Molinari para procesar a Vargas Aignasse, tras el dictamen del fiscal federal santiagueño Pedro Simón.

La Cámara Federal de Apelaciones revocó esa medida el viernes pasado. Los jueces interpretaron que, debido a la cantidad de droga secuestrada y a las circunstancias del hallazgo -la sustancia estaba dentro de su camioneta-, era evidente que estaba destinada al consumo personal del legislador. El tribunal citó el fallo “Arriola”, dictado por la Corte de la Nación en 2009, que declaró la inconstitucionalidad de esa infracción a la Ley Nacional de Drogas. La sentencia hace expresa mención a que la tramitación de la causa “no afecta el buen nombre y honor del que hubiera gozado” el peronista.

El tribunal sobreseyó luego al legislador de la “resistencia de desobediencia a la autoridad”, señalada por Molinari. Ante todo, se aclaró que se trata de dos figuras penales distintas, y se consideró que sólo correspondía analizar la desobediencia, ya que no hubo resistencia. Luego se tuvo en cuenta el contexto del arresto (en un paraje, de madrugada y llevado a cabo por hombres armados sin identificación en el patrullero). Por último, se marcó que la desobediencia a la autoridad no es imputable cuando la comete el propio detenido.

Por último, Sanjuán y Cossio dictaron la falta de mérito en cuanto al presunto cohecho. A su entender, serían prematuros tanto el procesamiento como el sobreseimiento del oficialista. Wayar, en cambio, dio por válidas las actas policiales donde se consigna el presunto intento de coima. El voto mayoritario en este punto permitió que Vargas Aignasse quedara eximido del triple procesamiento. Ahora, en cuestión de días, el oficialista regresará a su despacho. La Gaceta.  

Dejanos tu opinión