Ecotucumano - “Desconozco el verdadero motivo del corte de ruta. La Cacique está perjudicando a todo El Mollar y Tafi del Valle”
Solo En Eco

“Desconozco el verdadero motivo del corte de ruta. La Cacique está perjudicando a todo El Mollar y Tafi del Valle”

28 de Diciembre de 2016 | 12:00 hs.  

Eco Tucumano dialogó con Américo Cruz comisionado de El Mollar, sobre el corte de ruta que se realiza en la Ruta 307, camino a los valles calchaquíes. “Estoy abierto al diálogo con la señora Mamaní, desconozco sus motivos” sentenció.

En el día de hoy se lleva a cabo el segundo corte en la Ruta Provincial 307 justo a la entrada de la comuna de El Mollar, por lo que se imposibilita el paso de los habitantes de esta localidad y de Tafi del Valle y por supuesto, preocupa por la inminente llegada de turistas a lo que se considera la temporada alta en los valles calchaquíes.
 
Por el momento se pide circular con precaución, con la información de que se permite el paso excepcional de algunos transeúntes cada media hora.
 
Eco: ¿Cuál es la situación de la comuna de El Mollar ante el pedido de intervención?

Comisionado Américo Cruz: El conocimiento es de que esta señora (Cacique Margarita Mamaní) está haciendo corte de ruta, ahora los motivos de pedido de intervención me sorprende, no le sabría decir porque no conozco los motivos de ella.
 
Eco: En concreto, ¿Cuál es el conflicto que existe entre la comuna y la cacique?

Comisionado Américo Cruz: Con ella específicamente ningún mal entendido. Yo trato de hacer lo que está en mis modales y ella hace lo de ella como comunidad, pero yo no tengo entendido de tener ningún conflicto. Que no coincidimos y no tenemos las mismas ideas puede ser como siempre hay casos así, pero no entiendo el modo de este reclamo al perjudicar tanta gente porque no se acerca y me pide que dialoguemos y veamos quien está errado y en qué sentido.
 
Si ella no me dice en que estoy fallando como para pedir la intervención, yo nunca voy a saber así porque vengo trabajando por la comunidad. Ella debe tener otra visión.
 
Eco: ¿Cuál es la ruta donde se está realizando el corte?

Comisionado Américo Cruz: La ruta 307 en el ingreso al Mollar, saliendo al cerro el último puente ya. Esta es la segunda vez que cortan la ruta ya, dejando pasar cada 20 minutos. Ya ha venido gente del gobierno a preguntar qué es lo que ella quiere específicamente porque pone un montón de excusas pero perjudica a la gente.
 
Nunca tuvimos diálogos ni pedido de audiencia. Hace un tiempo conversamos pero no hubo acercamiento, siempre estoy abierto al dialogo, no estoy preocupado.
 
El corte perjudica a Tafi del Valle también, gente que no tiene nada que ver. Si ella cree que soy el causante de todo esto, la espero que venga a conversar y me explique a mi porque pide la intervención.
 
Eco: ¿Por qué cree que puede suceder esto?

Comisionado Américo Cruz: Y por ahí intuyo que como se acerca la temporada alta en los valles, he colocado una carpa de vendedores ambulantes al frente de la escuela numero 38 donde esta la plaza principal, pero con todo ordenado con los papeles, se pidió nota, explicaciones a los comerciantes, controlando el transito, etc.
 
Eco: ¿Esto perjudica al medio ambiente y por eso se reclama?

Comisionado Américo Cruz: No, al medio ambiente no, antes teníamos peor situación porque teníamos muchos ranchos pero ahora no nos perjudica. Reitero, no conozco el motivo por el corte de ruta, intuyo que debe ser por el tema. Ahora me está llamando la policía para labrar un acta acuerdo.
 
Eco: ¿Se implementará algún sistema para erradicar el basural y el descontrol a orillas del lago?

Comisionado Américo Cruz: La foto que sacaron el verano del día lunes, es cuando no podemos entrar nosotros al dique a limpiar, pero del martes a jueves le puedo asegurar que se lo limpia al dique. Nosotros tenemos los viernes, sábado, domingo y lunes que no podemos entrar.
 
¿Cuál es el problema? Para no crear conflicto porque hay muchos chicos que están en estado de ebriedad y se generan insultos y peleas por eso tenemos que llevar a la policía como custodia. Está prevista la limpieza pero desde los días martes a viernes, por la cantidad de personas por ahí. 

Dejanos tu opinión