Ecotucumano - ZAFFARONI: "La llamada baja de imputabilidad”, es saber si se le aplica al niño o adolescente la misma pena que el adulto o no.
INCIDENCIA BAJÍCIMA

ZAFFARONI: "La llamada baja de imputabilidad”, es saber si se le aplica al niño o adolescente la misma pena que el adulto o no.

15 de Enero de 2017 | 13:58 hs.  

Hay una "incidencia bajísima" de homicidios cometidos por menores de 16 años,"no es el gran drama en términos generales"

El exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni resaltó que hay una "incidencia bajísima" de homicidios cometidos por menores de 16 años y afirmó que "no es el gran drama en términos generales", al tiempo que reconoció que con la legislación actual a los adolescentes "no se le hace un proceso" judicial debido.

"Lo primero que pasa con un chico menor de 16 es que no se le hace un proceso. No hay un proceso previo en el que se le prueba como a cualquier adulto que cometió un delito. Ahí se lo está privando de garantías", sostuvo el actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En diálogo con Radio 10, el magistrado se refirió a la intención del Gobierno de discutir una reforma del régimen penal juvenil y afirmó que "la llamada baja de imputabilidad no es ninguna baja de imputabilidad: es saber si se le aplica al niño o adolescente la misma pena que el adulto o no. En definitiva es eso".

"Tenemos en delitos graves en la Ciudad una incidencia en homicidios de menores de 16 años bajísima, de uno por año y a veces no hay ninguno. De modo que ese no es el gran drama en términos generales", precisó.

Respecto a las medidas a imponer ante un menor que cometió un delito, Zaffaroni señaló que "internar a un chico es una pena, es como una cárcel para chicos", a la vez que reclamó que "hay que probar judicialmente que el chico hizo algo".

"Si tenemos apenas un caso por año, aproximadamente, no se justifica que se tome una medida represiva para todos los adolescentes de esa edad. Sino, lo que estamos haciendo es meter preso al que se hurtó el sándwich de milanesa", graficó el juez de la CIDH. En ese sentido, destacó que los adolescentes involucrados en hechos delictivos "por el hecho de ser menores no dejan de ser ciudadanos, y tienen los mismos derechos que todos ante la Justicia".


Dejanos tu opinión