Ecotucumano - Peña se interesa en el Mercosur de Macri y Temer
Mercosur

Peña se interesa en el Mercosur de Macri y Temer

07 de Febrero de 2017 | 22:14 hs.  

A la idea de fortalecer la región mediante acuerdos bilaterales, el país de Peña Nieto podría sumarse.

 Los conflictos sociales y políticos son una constante en país azteca pero demás del malestar que se vive, la llegada de Donald Trump al poder sensibiliza aún más a una nación que durante años se vio reflejada en el país del norte. Después de que Mauricio Macri se contactara con su par mexicano Enrique Peña Nieto, se generó un acercamiento que podría volcarse en un acuerdo comercial sumado al empuje de la región impulsado por Brasil y Argentina.

Además del conocido repudio del presidente norteamericano, ahora se avecina el eventual fin del Tratado de Libre Comercio de América Norte (TLCAN, conocido como Nafta por sus siglas en inglés) que colocaría a México ante el desafío de cómo llenar el vacío que dejarían sus socios, EEUU y Canadá, por ello Peña Nieto mira hacia el Mercosur como una opción.

Datos del gobierno de México indican que sólo el comercio con Estados Unidos ascendió en 2015 a U$S 495.500 millones, de los cuales U$S308.800 millones fueron exportaciones y los otros U$S 186.800 millones fueron importaciones, cifra a la que se suman U$S 20.400 millones de la balanza comercial con Canadá. Actualmente, México es el tercer socio de Estados Unidos.

Para el académico Gabriel Pérez del Peral esta diversificación de mercados ya es evaluada por el gobierno de México, que busca fortalecer y modernizar su gama de acuerdos comerciales. "Voltear al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) es una de las mejores opciones, a lo que se suma la falsedad con que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte separó a México de América Latina", consideró el profesor de la Universidad Panamericana.

El mismo presidente Enrique Peña Nieto, en el 23° Congreso de Comercio Exterior Mexicano, dijo que pretende que los productos y servicios mexicanos alcancen más mercados, que el mundo siga comprobando la gran calidad en la mano de obra del país azteca. (Télam)  

Dejanos tu opinión