Ecotucumano - Temporal en el sur de la provincia: “La cola de tornado no existe”
Solo En Eco

Temporal en el sur de la provincia: “La cola de tornado no existe”

18 de Febrero de 2017 | 11:36 hs.  

Ante el constante uso de esta terminología para referirse a los fenómenos naturales por los cuales cientos de tucumanos sufrieron daños en sus hogares, Eco Tucumano consultó a Cristofer Brito. El especialista explica por qué no es recomendable hablar de tornados en Tucumán.

Eco Tucumano consultó a CRISTOFER BRITO profesor de Geografía que nos comentó acerca de este fenómeno desde una óptica mas técnica para comprender el temporal que afectó al sur:

“La famosa cola de tornado que no existe. El fenómeno se llama "corriente de aire descendente" y se debe a la caída de aire muy frio desde la parte más alta de la nube de tormenta, que al caer tan fuerte choca contra la superficie y genera esas intensas ráfagas de viento que superan los 70 km/h.

Es el mismo fenómeno que afectó al este de San Miguel de Tucumán hace unas semanas, y también es el mismo fenómeno que afectó a Villa Quinteros a comienzos de enero.
 
Tucumán no es propenso a tener tornados, por las montañas que desvían los vientos, pero este fenómeno si es muy normal ya que se puede producir en cualquier tormenta fuerte”. 

Dejanos tu opinión