Ecotucumano - “La Legislatura financió los acoples del año 2015 con el dinero de los Gastos Sociales”
Solo En Eco

“La Legislatura financió los acoples del año 2015 con el dinero de los Gastos Sociales”

18 de Febrero de 2017 | 12:43 hs.  

En dialogo con Eco Tucumano, el Leg. Eudoro Aráoz comentó detalles de los proyectos más importantes que se trataron en la sesión extraordinaria de la HLT y también opinó sobre la “Reforma Política” prometida por el Gobernador Manzur al asumir en sus funciones.

SE DIVIDIÓ EL MINISTERIO PUBLICO FISCAL EN TUCUMÁN

El desdoblamiento del Ministerio Publico Fiscal mantuvo a los legisladores en un arduo debate que finalmente, tras la insistencia de la oposición, consiguieron que al proyecto original se le agregue la disposición de que los fiscales y jueces no sean elegidos a “dedo” sino por concurso a través del Consejo Asesor de la Magistratura. El Leg. Aráoz lo describió como un nuevo intento para profundizar la colonización existente en la Justicia por parte del Ejecutivo:

“Creemos que el desdoblamiento es sano, debe haber un jefe del Ministerio Pupilar y de la Defensa para los intereses de los particulares y otro ámbito donde se defienden los intereses del Estado a través del Ministerio Publico. Nosotros objetamos que la capacidad de la designación de los funcionarios y magistrados quede en manos del MPF, porque en primer lugar, Tucumán siempre se caracterizó por la colonización de la Justicia por parte del Alperovichismo, por eso nunca avanzó ningún proceso por hechos de corrupción. Entonces que el Ministro Fiscal sea quien elija al funcionario que investigará conductas ilícitas como funcionario público y después de haber sido 12 años como Ministro de Alperovich y nombrar fiscales y camaristas, nos parece que significa profundizar una situación repudiada por Tucumán, que es la impunidad en los hechos de corrupción”.

FISCALIA ANTI-CORRUPCIÓN EN TUCUMÁN

La mayoría de los proyectos opositores, aseguran que duermen en las comisiones de la Legislatura, enmarcado en el contexto nacional, se consultó sobre la iniciativa de la creación de la fiscalía anticorrupción en Tucumán, a los que el legislador se mostró poco optimista: “Nosotros hicimos presentaciones, pero los proyectos de la oposición duermen en las comisiones y no son tratados. Hemos presentado por ejemplo la obligación de la declaración jurada de todo miembro de la Policía de Tucumán y eso no avanzó. Planteamos el ingreso por concurso a todos los cargos de la administración pública y que se deje de asignar a dedo para que no se vean obligados tampoco a trabajar para un partido político pero eso no sucede. Es muy difícil la situación” concluyó.

ABRAZO SIMBOLICO DEL COLEGIO DE ABOGADOS AL PALACIO DE LA JUSTICIA

La semana pasada los Colegios de Abogados de Capital y del Sur, convocaron a un abrazo simbólico alrededor del Palacio de Justicia en capital, en absoluto rechazo por las reformas que impulsa el Poder Legislativo, en el fuero laboral, pero principalmente por la intención de elegir subjetivamente a fiscales y jueces que deberán investigar, entre otros casos, las numerosas denuncias por corrupción que aun no se investigaron. El parlamentario justificó su ausencia porque se encontraba en Buenos Aires reunión con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia de la Nación justamente para ponerlo al tanto de la situación en la provincia.

REFORMA POLITICA 

También, habló sobre la Reforma Política prometida por el gobernador Juan Manzur en el día de su asunción: “Sobre la Reforma Política realmente no se está haciendo absolutamente nada". Creo que el gobierno provincial no quiere hacer nada, está cómodo con el sistema de acoples que es un sistema hecho para quien lo pueda financiar porque se necesitan sumas extraordinarias de dinero. La Legislatura provincial financió los acoples del año 2015 con los “Gastos Sociales” porque casi 490 millones de pesos adicionales que llegaron en 5 meses, no pueden haber sido para otra cosa en ese tiempo. "Venimos peor, con estas nuevas leyes que se aprobaron profundizan la dependencia judicial al poder político de Tucumán, es decir, al revés de lo que se impulsa a nivel nacional”, finalizó. 

Dejanos tu opinión