Ecotucumano - 'Para combatir el delito en Tucumán hay que perseguir a los delincuentes, no a las personas que tienen motos'
SOLO EN ECO

'Para combatir el delito en Tucumán hay que perseguir a los delincuentes, no a las personas que tienen motos'

21 de Febrero de 2017 | 01:06 hs.  

La Emergencia en “Seguridad” fue dictada por un año, pero hasta acá lamentablemente no hubo ninguna medida tomada al respecto. Afirmó la legisladora Stella Maris Cordoba.

Eco Tucumano, dialogó con la parlamentaria provincial, Estella Maris Córdoba, sobre la prohibición de circular de a dos hombres en una moto.  

Eco: ¿Se quiere prohibir que dos varones circulen en motocicleta por la inseguridad en la provincia?

Leg. Maris Córdoba: Aun no conocemos cual es el contenido completo del proyecto porque aun no ingresó a la Legislatura para ser tratado. En principio estoy dispuesta a debatir todo lo que ayude a combatir la inseguridad, pero este tema me parece que no es la medida adecuada, tiene muchas objeciones para hacerle.

En primer lugar, en el sentido práctico si se hace una revisión de archivos de prensa se llega a la conclusión de que no solo hombres participan en los “motoarrebatos” sino que participaron hombre y mujer o dos mujeres. 

Por otro lado, este proyecto afectaría las libertades individuales de las personas, el derecho a la libre circulación si alguien compró legalmente una motocicleta, el Estado no puede prohibirle subirse a esa moto. No podemos desconocer tampoco, que mucha gente en Tucumán que es honesta y trabajadora se moviliza en moto y a veces de a dos personas para abaratar costos, por ejemplo, trabajadores del rubro de la construcción.

Eco: ¿Cómo entonces se debe combatir la inseguridad en este caso?

Leg. Maris Córdoba: Para combatir el delito en Tucumán hay que atacar en otros aspectos, hay que perseguir a los delincuentes, no a las personas que tienen motos, por eso se debería controlar el mercado negro de las motos y perseguir hasta el final los robos de las motocicletas, porque la mayoría de las que usan para delinquir son robadas.

También aumentó el consumo de la droga, que es fuente de delito muy importante. Está comprobado por el informe elaborado por el Ministro Fiscal que subió el porcentaje de la gente que ingresa detenida lo hace sufriendo por el consumo de estupefacientes. La seguridad debe ser una estrategia integral.

Me da impresión de que lanzaron esta medida para que se genere polémica en los medios de comunicación y que de esa manera evitemos de hablar de la falta de servicio de seguridad que padecemos en Tucumán.

 Eco: ¿Tucumán continua en Emergencia de Seguridad?


Leg. Maris Córdoba: Sigue en la Emergencia que fue dictada por un año, pero hasta acá lamentablemente no hubo ninguna medida tomada al respecto. Son varias aristas en lo que es esta emergencia, que es algo excepcional, se debe tomar medidas para ello. Por ejemplo: una medida que ya estaba prevista en la ley y no se ha llevado a cabo, era que el Ministerio de Seguridad tenía que sacar personal administrativo de las reparticiones públicas y mandarlos a las comisarias para que todos los policías estén en la calle y esa es una medida que no se ha tomado.

Otra, convocar a los policías retirados en condiciones y que quisieran incorporarse a la policía para reforzar, tampoco se ha convocado.

Eco: ¿El gobierno no sabe cómo encarar ni solucionar el problema de la inseguridad en la provincia?

Leg. Maris Córdoba: Yo creo que no sabe cómo encararlo ni cómo solucionarlo, porque hay algo que es evidente: los mismos funcionarios que están ahora son los que estaban hace 7 años atrás, a excepción del Ministro de Seguridad que fue incorporado el año pasado a esta área, los demás son los mismos que estaban de la gestión anterior y que fracasaron, porque la política de Estado se mide con resultados y el resultado es que sigue creciendo la inseguridad en Tucumán. 

Dejanos tu opinión