Ecotucumano - Famaillá y Simoca figuran entre los 22 "Paraísos Registrales" de Argentina
Investigación

Famaillá y Simoca figuran entre los 22 "Paraísos Registrales" de Argentina

11 de Marzo de 2017 | 12:28 hs.  

Dan carnés más baratos y sin exámenes físicos, teóricos ni prácticos.

Si de por sí los requisitos para lograr la licencia nacional de conducir no son demasiados exigentes -tanto el examen teórico, el práctico como el psicofísico-, en el país hay más de 20 "paraísos registrales" en los cuales el requerimiento es menor, según advirtió la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Allí el carné de conducir se consigue más rápido, más barato y a veces, hasta sin estar presente.

La Constitución Nacional le da a los municipios la potestad de tener su propia licencia de conducir. De todas maneras muchos se adhieren a la licencia provincia. Y muchas provincias, en su totalidad o parcialmente, adhiere a la licencia nacional. En la actualidad el 84% de los conductores argentinos tiene la licencia nacional. El resto son distritos que siguen emitiendo documentos propios. Entre ellos, están los que las autoridades investigan por la emisión irregular.

“Tenemos detectados paraísos registrales, es una jerga interna para poder identificar estos municipios. El mayor inconveniente pasa por la información de los inhabilitados. Cuando están dentro del Sistema Nacional ellos pueden compartir la información con todas las jurisdicciones que inhabilitan a conducir a las personas por cuestiones administrativas o judiciales. Entonces cuando esa persona va a sacar la licencia no puede empezar el proceso", le dijo a Clarín Carlos Pérez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de seguridad Vial (ANSV). Esto significa que una conductor que, por ejemplo, atropelló y mató a un peatón y en su condena fue inhabilitado a manejar, puede obtener un nuevo registro en algunos de estos "agujeros" del sistema y estar otra vez al volante.

Según un relevamiento que realizó Clarín en base a fuentes oficiales, los paraísos registrales que están siendo investigados están ubicados en Clorinda (Formosa), Riachuelo (Corrientes), Famaillá y Simoca (Tucumán), Toledo, Ballesteros Sur y La Palestina (Córdoba), Quijano, Río Piedras, General Pizarro, San Lorenzo y el Bordo (en Salta), Traful (Neuquén), Larroque y Ceibas (en Entre Ríos), Guarupá y Candelaria (Misiones) y La Banda (de Santiago del Estero). También está los La Esperanza, Yala y Pampa Blanca, en Jujuy, el de Toay en la provincia de La Pampa. Y los de Alto Pencoso y Beazley en San Luis. En algunas de estas localidades se da la contradicción de que hay más licencias expedidas que habitantes, cuando es necesario que el aspirante a conseguirla tenga residencia en el lugar donde la tramita.

Si un conductor necesita hacer la licencia es alguna de esas jurisdicciones en las cuales no vive, debería realizar, primero, el cambio de domicilio. Aunque a veces ni ese trámite le piden, informaron los fuentes consultadas por Clarín. En estos búnkers, por ejemplo, es posible pasar la revisión oftalmólogica aún dificultades en la visión. Luego de cumplir con el trámite, muchas veces se lleva el registro en el mismo día. Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), su director ejecutivo, Carlos Pérez afirmo que la entidad está "atacando los paraísos registrales y convenciendo a los intendentes a que se sumen al sistema".

Juan José Niedfeld es coordinador del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y dijo que el gran inconveniente es "el hiperfederalismo que tiene que ver con el tema del tránsito. Este tema está cedido a los municipios entonces cada cosa que se debe cambiar hay que convencer a todos. Es absurdo y entorpece. Hay que modificar desde la Constitución para abajo".

"Como asesores esperamos que se pongan exigencias en la capacitación y en el examen psicofísico. Esto tiene que ser una decisión política, pero es imposible mientras exista la federalización. También hay que tener en cuenta el uso político que se le da a la licencia", contó. 

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