Ecotucumano - Vergüenza Nacional: Itatí gobernada por “Narcos”, el intendente y su familia presos
ESCÁNDALO Y CONMOCIÓN

Vergüenza Nacional: Itatí gobernada por “Narcos”, el intendente y su familia presos

15 de Marzo de 2017 | 01:03 hs.  

El Intendente, el vice, hijos, hermanos, comisarios, policías y el poder judicial blindaron una localidad ante un escándalo mafioso que pareciera terminar.

Hace unas tres semanas fueron detenidos el novio y la propia hija del Intendente y luego el hermano del Vice de la localidad correntina de Itatí. Finalmente, la Justicia fue por ellos también: Natividad "Roger" Terán y Fabián Aquino, líderes de un clan que hace años manejó la ciudad. Cerca de 4 mil escuchas telefónicas que el juez Sergio Torres tiene en su poder quebrarían cualquier tipo de coartada.

Sin embargo, la causa no es nueva. La dupla ahora detenida asumió en el poder en 2013 representando al Frente para la Victoria con el 51% de los votos y desde ese entonces es que la Justicia investiga sus movimientos, porque, según afirman los propios habitantes del pueblo, "todos decíamos ’ganaron los narcos’". Pero nadie los denunció jamás, por miedo.

Terán llegó a ser Intendente jactándose de tener una fuerte labor social con los más necesitados de Itatí. Aparentemente, junto con la Anses y Migraciones otorgó muchas viviendas.

El sistema que tenían planteado estaba completamente blindado: no sólo ellos fueron los detenidos. Según el Secretario de Seguridad Eugenio Burzaco, "son 25 los detenidos, entre ellos un comisario y un policía, además de operadores que distribuían desde la cárcel de Chaco". Y agregó que con abogados y escribanos involucrados el negocio se expandía "por Rosario, Buenos Aires y hasta Córdoba". Todo provenía desde Paraguay.

La Justicia encontró 15 toneladas de marihuana, que implican millones y millones que esta "banda" manejaba. "La causa continúa y seguirá habiendo más evidencias", explica Burzaco, y señala que también con ese dinero compraban autos para transportar la droga.

La gente de Itatí fue la menos sorprendida. Es que todos sabían de los presuntos vínculos y que dicha labor ilegal implicaba una fuente de ingresos para muchos habitantes una vez que el sistema ya estaba aceitado.

El vicario de la localidad correntina de Itatí, afirmó que "o estás de acuerdo con ellos o te despachan", en alusión a los narcos que operan en esa zona del noroeste del país, limítrofe con Paraguay.

El padre Pánfilo Ortega recordó que cuando el actual intendente, "Roger", triunfó en las últimas elecciones, todo el pueblo decía "ganaron ellos, refiriéndose a los traficantes de la droga".

Ortega afirmó que éste "es el modus vivendi de los que andan en este negociado" y recordó que otro cura debió irse del pueblo porque "lo perseguían, lo quisieron atropellar más de una vez en la ruta", ya que "no les mandaba decir nada, hablaba en forma pública desde el altar" acerca del narcotráfico.

El sacerdote explicó que mucha gente en el pueblo, de sólo 7.000 habitantes, encontró en el tráfico de drogas una fuente de "trabajo".

"Hay lanchones con motores fuera de borda que vienen de Itaporá, Paraguay, hacen el traspaso en una isla determinada, y en cinco minutos desaparecen porque hay chicos que van a buscar la droga", aseguró el vicario.

Además, indicó que "está muy aceitado el mecanismo", que los narcos "tienen protección policial" y, en caso de que alguno sea detenido, "tiene un abogado en Corrientes que lo defiende".



Dejanos tu opinión