Ecotucumano - “El funcionario público debe tener idoneidad plena para su desempeño. Una vez al año se obliga al test”
Eco Exclusivo

“El funcionario público debe tener idoneidad plena para su desempeño. Una vez al año se obliga al test”

17 de Abril de 2017 | 11:52 hs.  

El Leg. Viña destacó la decisión de la Corte Suprema en relación a la ley que establece el control anual de consumo de sustancias ilegales en todos los funcionarios públicos de la provincia.

Eco: La Corte ordenó la obligatoriedad del test de drogas, ¿en qué consiste la medida? 

Leg. Viña: Si, me parece una medida correcta, esta es una ley que se había sancionado el año pasado, que había quedado en suspenso a pesar de que la Legislatura ya había dado cumplimiento pidiendo a sus integrantes el test, al cual también me sometí.

Todos los funcionarios que representan a los ciudadanos deben tener una idoneidad de este tipo para ejercer sus funciones, por lo tanto estoy de acuerdo en que, mas allá de las abstenciones en la Corte, esto se pueda comenzar a aplicar y que una vez al año podemos demostrar de que estamos libres de estas sustancias.

Eco: ¿Cuándo se dice funcionarios públicos, a quienes se hace extensivo?

Leg. Viña: Los tres poderes del Estado están incluidos en esta normativa. Desde lo mas jerárquico, por ejemplo en el Poder Judicial, los magistrados, secretarios; en el Poder Legislativo, los legisladores y funcionarios de la conducción y secretarios y en el caso del Poder Ejecutivo, ministros y secretarios de Estado también.

Eco: ¿Este control no abarca a la policía?

Leg. Viña: No es en el caso de la policía, aunque es  un tema que ha generado controversias pero la ley involucra hasta los secretarios de Estado nada mas, no así los comisarios ni policías. Se debería incluir porque ellos son los que controlan que no ocurran actividades contrarias a la ley, mas sobre las sustancias, pero aun no están incluidos.

Eco: ¿Dónde encuadraría el caso del Leg. Vargas Aignasse en esta ley?

Leg. Viña: Justamente la ley es posterior a este hecho, que fue como un disparador para que esta ley fuera definitiva. Esta ley además no es solo sobre cocaína, cuenta con controles de orina y sangre para detectar mayor cantidad de sustancias.

Esto fue un hecho anterior, no dentro de la vigencia de la ley.

Eco: ¿Qué sanciones se les aplicaría a los consumidores?

Leg. Viña: Una suspensión en el cargo por un tiempo predeterminado que está establecido en la ley, y posterior sometimiento a un proceso de recuperación. Luego debe demostrar si se superó o no esta adicción, porque puede ser que tenga consumo pero no adicción, de todas formas ambos supuestos implican suspensión en las funciones públicas a su cargo y hasta perdida del mismo en caso de no poder revertir la situación.

Eco: Si queda fija esta ley el año próximo, ¿el Leg. Vargas Aignasse se deberá someter ya al control como todos?

Leg. Viña: Así es, todos los legisladores se someterán una vez al año, como lo hicimos algunos ya el año pasado. Esto es saludable, mejor si se convierte en una rutina y que se difundan los resultados porque se trata de una ley que tiene una connotación importante, porque así podremos representar a los ciudadanos y aplicar las leyes necesaria, eso nos demanda estar libres de esas sustancias. 

Eco: ¿Se debatía sobre el supuesto “consumo privado” pero cuál es el límite con el perfil publico de un funcionario?

Leg. Viña: Exactamente, ya hay una actividad como la función pública que trasciende a la vida privada, esto implica un costo si se quiere, de mantener una idoneidad y una facultad plena para desempeñar las funciones y por lo tanto deja de ser una actividad privada distinto a la de cualquier ciudadano porque uno está desempeñando un cargo en funciones del Estado.

Eco: ¿Cuantos legisladores se hicieron el test el año pasado?

Leg. Viña: Como el test se realiza en una institución pública, en el Hospital Kirchner, la concurrencia fue individual, no había un control como si lo exige la ley ahora, pero tengo entendido que por lo menos la mitad del cuerpo legislativo se lo realizó, pero este año tendremos un control riguroso sobre el tema seguramente. 

Dejanos tu opinión