Ecotucumano - El secretario de la Cámara de Combustibles de Córdoba, Raúl Castellano, consideró que “llega el fin del GNC en Argentina”
1.750.000 AUTOS CON GNC

El secretario de la Cámara de Combustibles de Córdoba, Raúl Castellano, consideró que “llega el fin del GNC en Argentina”

10 de Mayo de 2017 | 00:42 hs.  

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, señaló que no iba a haber ningún tratamiento especial para ese combustible y que el costo tendrá un valor similar al de la nafta súper.

Castellano indicó que el GNC “necesita para subsistir un precio muy inferior al de la nafta, aproximadamente entre un tercio o un poco más del valor de la misma, teniendo en cuenta que para convertir un auto a gas, hay que invertir unos 25 mil pesos promedio, resignar gran parte del baúl del vehículo y adaptarse a una menor autonomía (recarga de combustible más frecuente)”.

Además, por una cuestión económica, “la mayoría de los automovilistas que usan GNC, no podrían utilizar su automóvil si este combustible fuera más caro”, agregó.

“El programa de GNC es de las pocas políticas de estado que se han mantenido durante todos los gobiernos desde hace 33 años y que ha convertido a nuestro país en líder a nivel mundial en desarrollo y tecnología para este combustible”, planteó.

Castellano afirmó que el GNC “es un combustible económico que ha permitido abaratar costos en transporte particular de sectores de bajos recursos y transporte público como taxis y remises”.

“Entre estaciones de servicio e industrias relacionadas con los equipos para las bocas de expendio y para los automóviles, se han hecho inversiones privadas cuantiosas, las que se perderían si finaliza la comercialización de este combustible”, dijo.

Sobre el GNC

Asimismo, Castellano explicó que “otro aspecto no menor es el ecológico” porque “el GNC es muy poco contaminante comparado con las naftas. Si desaparece del mercado tendremos 1.750.000 vehículos más, contaminando las ciudades”.

Castellano estimó que “desde el punto de vista de nuestra actividad, significaría el cierre de por lo menos 1.200 estaciones de servicio y la pérdida de unos 15 mil puestos de trabajo”.

En ese sentido, agregó que habría “una incidencia muy importante” además sobre las empresas y empleados de la industria de equipos.

“Durante el último mes hemos esperado escuchar alguna aclaración o rectificación, lo que no ha ocurrido, por lo que debemos entender que la decisión oficial está confirmada”, finalizó.

 

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