Ecotucumano - LA ESPERANZA: EL ING. MONTALVÁN NOS MINTIÓ, SE ESTÁ BURLANDO DE NOSOTROS
ECO EXCLUSIVO

LA ESPERANZA: EL ING. MONTALVÁN NOS MINTIÓ, SE ESTÁ BURLANDO DE NOSOTROS

02 de Junio de 2017 | 01:30 hs.  

Los vecinos de La Esperanza, aseguran que el ingenio La Corona solo retiro los caños sueltos que estaban en el lugar. Nos duele la mentira de Montalván.

Eco Tucumano, dialogó con Sandra Rivadeneira y María Gambarte, vecinas de La Esperanza sobre la problemática del “Vinazaducto” en el lugar.

Eco: ¿Se suspendió la obra del Vinazaducto?

Sandra Rivadeneira: Por ahora el ingenio  retiro los caños que tenían al aire libre, pero no los caños enterrados, que es lo que nosotros exigimos. El  miércoles en la tarde me llamo el señor Alfredo Montalván (Secretario de Medio Ambiente de la Provincia), por teléfono diciéndome que ya estaba todo cumplido, que había una resolución firmada que en realidad no es una resolución, lo que él hace es devolver al delegado de La Trinidad, una resolución que el firmo en marzo.

Nosotros lo que estamos pidiendo es la anulación del proyecto, que sea algo definitivo, lo que más me duele es que el me mintió llamándome por teléfono, diciendo que festejemos, que somos un ejemplo a seguir, que somos luchadoras.

El ingeniero Montalván no se puede estar burlando, nosotros contentos por creer que nos decía la verdad. Nos duele porque él nos mintió, nos decía que teníamos las puertas abiertas, que no necesitábamos audiencia, a esto lo hacemos público.

Eco: ¿Por qué Montalván dice que no es su responsabilidad la aprobación del vinazaducto? 

María Gambarte: Porque el vinazaducto, no tiene estudio de impacto ambiental, porque el consejo provincial de economía y ambiente de la provincia, eximio del estudio de impacto ambiental a este proyecto. Entonces Montalván dice no tener la facultar para denegarlo, es por eso que se puede hacerlo sin el estudio de impacto ambiental.

Ya tenemos una denuncia en la justicia federal, ellos están en infracción a la ley 24051, la denuncia es por presunción de delito, se pidió una medida cautelar y la justicia mando a gendarmería a realizar un peritaje que requiere ser llevado para este tipo de medidas.

Cuando vinieron La Esperanza, estaba inundada y no estaban los materiales ni obreros, pero en el informe hay algo fundamental que le da fuerza a nuestra denuncia, ya que gendarmería en ese peritaje informa que los piletones están a solo 1.600 metros del Río Gastona, que está dentro de la cuenca Salí dulce, y en caso de inundación todo lo de los piletones va a parar en el río.

Llevamos 34 días acampando día y noche, pero en realidad se inicio el 18 de diciembre del año anterior, vamos a continuar hasta que se retire el último caño de la zona. En La Esperanza, somos 57 familias 195 habitantes, una escuela primaria de nivel inicial, con una alumnado aproximadamente de 310 niños.  


Dejanos tu opinión