Ecotucumano - “Más que pedir promesas, debemos imitar la actitud de San Nicolás con los pobres y los niños”
Eco Exclusivo

“Más que pedir promesas, debemos imitar la actitud de San Nicolás con los pobres y los niños”

01 de Julio de 2017 | 09:54 hs.  

El Padre Raúl Juárez reflexionó sobre la fiesta de San Nicolás que se celebra este domingo. Invitación especial para todos los cristianos a celebrar en comunidad.

Eco: ¿Cómo llega la devoción de San Nicolás?

Padre Juárez: La devoción se trajo a la ciudad por personas oriundas de La Rioja, nosotros acá hacemos la fiesta propia cuando es el día de San Nicolás, porque viene arraigado con la fiesta del Tinkunaco, que significa encuentro. Es toda una larga tradición.

Eco: “Papa Noel” dicen que es algo muy comercial, ¿Se inspiró en San Nicolás realmente? 

Padre Juárez: Viene de la antigua tradición cristiana de ayudar a los pobres, entonces San Nicolás de la ciudad de Bari era Obispo y caracterizado por ser muy caritativo y eso quedó plasmado en las mentes de las personas. Por ejemplo, en la zona católica de Alemania se celebra el 6 de Diciembre, en donde los niños salen además de recibir regalos, salen a hacer algo bueno por alguien. Lo que pasa es que sobre todo la empresa Coca Cola lo mezclo con alguna deidad del norte para darle un sentido pagano a la fiesta de la Navidad, es decir, más pagano y comercial para que no solo los cristianos celebren la venida de Jesús El Salvador, sino que también una familia judía o atea pueda también hacer un regalo a su hijo y así gastar, comprar, eso le viene bien al comercio.

Así se paganizan muchas cuestiones religiosas, por ejemplo, el bautismo o el casamiento con sus fiestas, el día de los enamorados también, entonces así se asegura un sistema consumista: si se amontonan las compras se abaratan las cosas, entonces hay que hacer por lo menos una demanda mensual, un evento de este tipo.

Eco: Muchas veces la gente afirma “San Nicolás es bravo si no cumplís las promesas”, ¿es así?

Padre Juárez: Son mitos, algunas ideas como para que la gente cumpla con las promesas. Yo creo que más que pedir promesas, para mi hay que imitar la actitud de San Nicolás de Bari ante los pobres y ante los más desamparados y vulnerables que son los niños.

Es lo propio, los santos de la Iglesia son puestos como cristianos que ya han muerto y la Iglesia de un modo u otro puede tener la certeza de que ya están en la gloria de Dios. Hay muchos otros santos, millones, que nosotros no podemos tener la certeza como parientes que ya murieron y se portaron bien y vivieron la fe, también es un santo, pero no reconocido por la Iglesia porque hay un límite para reconocer esa verdad, por eso debemos saber que los santos fueron seres humanos comunes y corrientes como nosotros y han podido vivir un aspecto del Evangelio de manera profunda, entonces todos podemos imitarlos. La devoción a un Santo que significa “cariño” pasa por querer imitarlo, admirarlo y parecernos un poquito a ellos.

Eco: ¿Ya está todo preparado para la fiesta del Domingo de San Nicolás?

Padre Juárez: Si, el sábado a la noche a las 12 se hace un pequeño acto. Es una fiesta comunitaria desde las 6 de la mañana, con salva de bombas, Rosario de la Aurora, a las 10 horas una Misa y después a la siesta a las 17 horas la otra Misa.

La procesión es luego de la Misa de las 17 horas. Le pedimos a la gente que participe de todos estos eventos a lo largo del día, porque yo no solamente tengo una relación con el santo individualista, sino también es un evento comunitario donde aprovechamos para reunirnos, de estar juntos y compartir lo lindo de ser barrio, conocernos la cara y vernos no solo cuando hay problemas sino también cuando hay cosas para celebrar, eso es la comunidad, ser parte de un grupo y saber que no estamos solos en este mundo conflictivo y problemática, hay más que eso.

Celebramos juntos. 

Dejanos tu opinión