Ecotucumano - El huracán "Irma" se acerca a Florida: miles de personas huyen a los refugios
Ciencia

El huracán "Irma" se acerca a Florida: miles de personas huyen a los refugios

10 de Setiembre de 2017 | 05:34 hs.  

Tras su paso arrasador por Cuba, se apresta a golpear en ese estado de Estados Unidos. Ya hay cortes de luz.

Bajo un cielo que se cada segundo se volvía más tenebroso, con fuertes vientos que comenzaban a volar palmeras, decenas de miles de personas que buscaban refugio en lugares públicos, otras familias que huían o se atrincheraban en sus casas -algunas con cortes de luz-, Florida se preparaba para enfrentar el domingo cara a cara la ferocidad del huracán "Irma".

Luego de arrasar Cuba, el tifón se aprestaba a golpear los cayos del sur durante la mañana del domingo para luego ascender por el estado, quizás más por el oeste de lo que estaba previsto, pero con fuerza suficiente para devastar Miami o Tampa.

Movilizadas ante el mayor huracán que se haya formado en el Atlántico en varias décadas, las autoridades habían ordenado la evacuación de unos 6 millones de personas que viven en las costas del estado, la mayor en la historia reciente.

Los que se quedaron esperan con angustia el impacto de "Irma", que bajó levemente a categoría 3, pero aún sigue siendo peligroso porque se estima que la potencia aumentará al cruzar el cálido estrecho de Florida. “Será un poderoso huracán a medida que se acerque a Estados Unidos”, advierten las autoridades meteorológicas.

"Irma" dejó al menos 25 muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico y ha destruido la isla de Barbuda y la parte francesa de Saint Martin. Ayer golpeó con fuerza a Cuba, que había ordenado una evacuación de un millón de personas, y provocó enormes destrozos e inundaciones.

El Centro de Huracanes de Estados Unidos pronosticaba que luego de alcanzar los cayos del sur de Florida (donde ya casi no queda nadie) se desplazará “cerca o sobre la costa suroeste” de la península hacia ciudades como Tampa, Naples y Ft Mayers, un desvío que aliviaría levemente a la ciudad de Miami (en la costa este), aunque el riesgo de devastación continuaba en todo el estado, con vientos pronosticados de más de 200 kilómetros por hora y con inundaciones de más de 4 metros. Clarin.  

Dejanos tu opinión