Ecotucumano - Tragedia del Totoral: 15 años del siniestro en el que volcó un micro con peregrinos
Tragedia

Tragedia del Totoral: 15 años del siniestro en el que volcó un micro con peregrinos

15 de Setiembre de 2017 | 12:16 hs.  

Se recuerda hoy a las víctimas de este accidente que conmocionó a todo el sur de la provincia.

La Tragedia de Cuesta de Totoral fue el mayor siniestro vial de un ómnibus de pasajeros de la Argentina. Ocurrió a la hora 22:00 del domingo 15 de septiembre de 2002 sobre la Ruta Nacional 38, en la zona conocida como «Cuesta de Totoral», en el departamento Paclín de la provincia de Catamarca.

El colectivo de la empresa "Loyola Hermanos" transportaba 73 personas, todas oriundas de la ciudad de Concepción y habían realizado durante esa jornada una visita y procesión a la Virgen del Valle, en la capital catamarqueña.

Cuando el contingente estaba de regreso hacia la localidad tucumana, circulaban por el tramo más sinuoso de la RN 38 y se encontraban ya a unos 70 km. de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, y a pocos kilómetros del límite con la provincia de Tucumán. El colectivo era operado por Juan José Soberon y fue quién dio el alarma: "!Agárrense, que me quedé sin frenos!", les habría dicho a los pasajeros antes del suceso.

El pasaje se alarmó ante la advertencia y el ómnibus tomó una pendiente pronunciada, lo que hizo que tomara más velocidad. El chofer hacía maniobras peligrosas para la zona en la que circulaba. Al llegar a una curva pronunciada, encerrada entre la montaña y el barranco, el colectivero decidió cruzar al carril contrario y poder sortear esa curva.

Al realizar esta maniobra, se encuentra sorpresivamente con un camión de frente, que llegó a frenar, pero el colectivo no: en el intento de esquivar el vehículo, se coche se fue hacia un empinado barranco de más de 100 metros. Comenzó a caer de forma abrupta y a dar tumbos; primero de punta, es decir, la parte trasera se levantó por sobre la frontal dejando el coche con las ruedas hacia arriba; y luego a rodar sobre sus costados, hasta ser detenido por la vegetación del lugar.

Un total de 47 personas perdieron la vida, y muchas de ellas de forma instantánea, entre ellos el chofer. Las víctimas se cuentan en 34 personas del sexo femenino y 14 masculinos, y de este total 4 eran menores de edad. Otras 25 resultaron con heridas de gravedades distintas, y mucho de ellos con serias secuelas físicas y psicológicas. 

Los socorristas llegaron a los minutos, pero las tareas de rescate se vieron dificultadas por la geografía del terreno, la magnitud del hecho y la hora en la que ocurrió. 

Cada vez que la Cuesta del Totoral es escenario de un accidente fatal, revive el recuerdo del trágico vuelco del micro que transportaba a peregrinos tucumanos.  

Dejanos tu opinión