Ecotucumano - Medinas cobra vida junto a la Virgen y por la Virgen de la Merced
ECO EXCLUSIVO

Medinas cobra vida junto a la Virgen y por la Virgen de la Merced

21 de Setiembre de 2017 | 23:51 hs.  

Este domingo 24 de Septiembre a las 16:00 horas la Misa y luego la Solemne Procesión por las calles del Histórico Pueblo de Medinas. Parte de la historia de la Virgen.

Desde la fundación del Pueblo de Medinas, ubicado en el sur Tucumano, desde 1640 lo preside una imagen de la Virgen de la Merced de apenas 30 centímetros. Una talla de madera cromada, traída desde España, en la gesta evangelizadora que transformó a estas tierras tucumanas en hijos de Dios.

Y desde fines del 1700 aparecen vestigios de la celebración de las fiestas populares de la Virgen de la Merced. Esta jurisdicción denominada curato de Río chico con sede en el actual Pueblo de Villa nueva Trinidad donde conserva actualmente una imagen del Señor de la salud. Y desde entonces se reunían fieles a conmemorar la Virgen de la Merced.

 En 1890 con la conclusión de las obras en el actual templo del pueblo de Medinas, se coloca en el altar mayor una imagen, imponente por el tamaño: 1.85 metro de alto. Cuyas manos y rostro sostenido por un caballete que con  vestido y capa amplia. De madera tallada y cromada traída de España y colocada por el primer párroco de Medinas, el padre Miguel Román. Y está imagen es la que preside actualmente la Novena y la fiesta Patronal.

Este Pueblo histórico, no sólo es mirada nostálgica al pasado, sino testigo del apogeo de instituciones que forjaron la constitución de la presencia del Estado... Gestas grandes de Pueblo: cómo lo son la Batalla de Tucumán, la declaración de la independencia... Cómo la tarea de educar y asistencia a la salud pública, organización del Estado naciente. La escuela Coronel Warner unas de las primeras escuelas públicas, el hospital San José...

Por eso es que el lema que nos congrega en este año durante la novena, la que da inicio con la tradicional procesión del Señor de la Salud, una imagen del Cristo Crucificado, que cruzando a pie, la calma de los ríos Chico y Medinas, llega suplicante a la imponente templo que conserva la fe de antaño.

 La mirada de Pueblo este año, quiere ser plegaria para el futuro... Madre, vida dulzura y Esperanza nuestra.... En la mirada tierna tan dulce como el cañaveral que alienta y descubre una oportunidad, para crecer, para soñar, para encontrarnos hermanados como pueblo, así como se estrecha solidariamente en el verano por la crueldad del Río que crece y arrasa con todo, y la desidia amarga que olvida la tarea de la obra pública... Así suplicamos que se haya olvido. Sólo en Ella, que es Madre, nos abrazamos en la oportunidad de entrelazar esfuerzos para crecer y saltar del olvido a una situación de mejora y prosperidad.

 Medinas cobra vida junto a la Virgen y por la Virgen de la Merced, ya que es el lugar para la cita de honor a la que cada grupo de peregrinos acude sin escatimar distancia. Venidos de cada rincón del sur Tucumano llegan a renovar desde la Fe, la esperanza para que al regresar a la vida encontremos fuerzas para el combate de ser libres. Familias enteras, jóvenes, en hileras desde la ruta 239 llegan a pie hasta la Madre de Manto Grande y mirada tierna.

Este 24 de septiembre festejaremos a las 00 hs la salida de la Imagen en el atrio para ser saludada y en un fuerte abrazo ante su testimonio de historia y fe por una celebración Eucarística. Durante la mañana a las 8, 9, 10 y 11 hs misa de peregrinos y a las 16 hs misa solemne con el Obispo Rossi y luego la procesión por las calles del pueblo histórico...



Dejanos tu opinión