Ecotucumano - QUEMACOCHES: Consideramos que fue previamente planificado y por más de un sujeto
SOLO EN ECO

QUEMACOCHES: Consideramos que fue previamente planificado y por más de un sujeto

27 de Setiembre de 2017 | 22:48 hs.  

Asó lo afirmo el Fiscal de la II Nominación del Centro Judicial de Concepción, Fabián Rojas quien lleva adelante la investigación del caso, que acorrió en Concepción.

EcoTucumano, dialogo con el titular de la Fiscalía Numero II del C.J.C., quien brindo todos los detalles sobre lo actuado hasta el momento.

Eco: Según las investigaciones, ¿Qué es lo que sucedió en la madrugada que se incendiaron coches y contenedores?

Fiscal Rojas: En principio no es un hecho que tenga antecedente inmediato al menos en mi fiscalía, que comprendan hechos con daños a vehículos y contenedores. Esto nos remite a una conclusión de que consideramos que fue previamente planificado, teniendo en cuenta la magnitud de los daños, la ubicación de los vehículos y el lugar donde se produjeron los hechos, esto es al menos, medianamente planificado por más de un sujeto.

Eco: ¿Algún dato concreto o testigos que declararon?

Fiscal Rojas: Si, estamos trabajando sobre el testimonio y también sobre las video filmaciones pertenecientes a cámaras de comercios y domicilios particulares, porque no contamos en esa zona con sistema de monitoreo de la policía.

Eco: ¿Cobra gran importancia hoy en día las cámaras de seguridad de los vecinos?

Fiscal Rojas: Si, las cámaras de seguridad y toda la tecnología al servicio de la prevención y el combato al delito es muy importante porque sirve tanto para evitar que se cometa el delito o para determinar los autores cuando fue cometido el delito.

Las cámaras de seguridad son importantes, pero también brindan una información parcializada porque está ubicada en el comercio o domicilio particular. Depende de cada caso, en algunos ha servido de mucho pero en otros solo sirvió de colaboración.

Eco: ¿Hay detenidos por esta causa hasta el momento?

Fiscal Rojas: No, por ahora no hay ninguna persona privada de la libertad pero si se estarán tomando distintas medidas de investigación que por razones obvias no se puede adelantar, pero se está trabajando en la identidad del autor de este delito.

Por las características y modalidad del hecho, sabemos que mínimo fueron 2 personas.

Eco: ¿Les dice algo la coincidencia de estos delitos en el tiempo?

Fiscal Rojas: Si, por eso sabemos que es una acción medianamente planificada.

Eco: ¿Cuál fue el modo para efectuar estos incendios?

Fiscal Rojas: Aunque faltan los resultados definitivos de algunos estudios, hay resultados preliminares que nos dicen que fueron hechos ocasionados intencionalmente y con un elemento combustible que pueda provocar daños en forma rápida y de magnitud.

Todavía falta determinar si fue específicamente una bomba molotov. 

También tratamos de determinar si esto fue un acto de vandalismo aislado o si hay otros motivos de fondo, u algún otro hecho delictivo.
 
Solicitamos a la comunidad, a todos los vecinos que puedan aportar algún tipo de información que acudan a la fiscalía de II Nominación donde serán recibidos para su aporte en cuestión.
 
Eco: El Intendente se reunió ayer con el Ministro de  Seguridad y Justicia, ¿tuvieron alguna notificación o reunión desde el Ministerio Publico Fiscal?

Fiscal Rojas: No, con este tema en particular no. Entiendo por las declaraciones públicas que se hacen referencia a medidas de prevención más que todo, esta bueno aclarar que el Ministerio Publico Fiscal actúa normalmente al acaecimiento del hecho y a la cuestión posterior.

La seguridad está vinculada a la prevención para buscar los mecanismos y que no ocurran estos delitos.




Dejanos tu opinión