Ecotucumano - Golpe de Trump al control natal y a los derechos de la comunidad gay
ESTADOS UNIDOS

Golpe de Trump al control natal y a los derechos de la comunidad gay

08 de Octubre de 2017 | 11:51 hs.  

Su gobierno suprimió la obligación que tenían las empresas de dar anticonceptivos en forma gratuita. Establece la libertad de conciencia religiosa para empleadores.

Millones de mujeres en Estados Unidos se enfrentan desde este viernes a la posibilidad de dejar de tener acceso a anticonceptivos gratuitos por decisión del presidente Donald Trump, quien está empeñado en desarticular la reforma sanitaria de su antecesor, Barack Obama, conocida como “Obamacare”.

Este viernes el Departamento de Salud revirtió parcialmente uno de los puntos más destacados de esa iniciativa. Se trata de la obligación que tenían las empresas a dar de anticonceptivos dentro de la cobertura de los planes de salud.

De acuerdo a la nueva directiva del gobierno, que tiene efecto de inmediato y que fue aplaudido por los sectores más conservadores, las compañías pueden dejar de brindar los anticonceptivos por motivos religiosos o morales.

La Iglesia católica y organizaciones vinculadas a ella estuvieron entre los sectores que más se opusieron a la obligatoriedad de dar acceso gratuito a los anticonceptivos. Inclusive presentaron demandas ante los tribunales estadounidenses.

Ahora ocurrirá lo mismo, pero a la inversa: organizaciones de mujeres, organizaciones de defensa de los derechos civiles y el Partido Demócrata, entre otros, han prometido dar batalla. "Estamos demandando a la administración Trump para bloquear esta medida", anticipó la poderosa organización estadounidense de derechos civiles ACLU.

El fiscal general, el ultraconservador Jeff Sessions, respondió que “el presidente Trump prometió que esta administración predicaría con el ejemplo en lo relativo a la libertad religiosa, y está cumpliendo esa promesa”.

Haywood L. Brown, presidente del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, sostuvo que “reducir el acceso a la cobertura anticonceptiva amenaza con revertir el gran progreso que nuestra nación ha hecho en los últimos años al reducir la tasa de embarazos no deseados”.

"El acceso a anticonceptivos asequibles salva vidas de mujeres", agregó el especialista.

Más de 55 millones de mujeres se beneficiaban hasta ahora del acceso gratuito a métodos anticonceptivos como la píldora, el anillo vaginal y el DIU, según el Centro Legal Nacional para las Mujeres.

Por otro lado, la administración de Trump también dio un giro en las políticas sobre la comunidad gay, con una disposición sobre libertad religiosa que podrían anular muchas medidas que protegen de la discriminación a las personas LGBT. Ordena a las agencias federales que hagan cuanto les sea posible para atender a quienes consideren que su libertad religiosa está siendo infringida.

De hecho, la medida les quita una carga a los objetores religiosos de tener que demostrar que son sinceros en sus creencias sobre el matrimonio u otros temas que influyen en diversas actividades. En los hechos, esto significa que los hospitales católicos podrán negar tratamientos a personas gay o transexuales, y que las empresas podrán rechazar tomarlas.




Dejanos tu opinión