Ecotucumano - “En Concepción hay gente que ejerce de manera ilegal la profesión de médico veterinario”
SOLO EN ECO

“En Concepción hay gente que ejerce de manera ilegal la profesión de médico veterinario”

22 de Diciembre de 2017 | 00:48 hs.  

El presidente del Colegio de Veterinarios de Tucumán, aseguró estar preocupado por esta situación.

EcoTucumano, dialogó con el Presidente del colegio de Veterinarios de Tucumán, Miguel Guerino.

ECO: ¿existe la práctica ilegal  de la profesión del médico veterinario en Concepción?

Veterinario  Miguel Guerino: Estamos muy preocupados por una problemática que afecta a la sociedad en general, el ejercicio ilegal de la profesión de médico veterinario, la cual requiere de muchos años de estudios. Esta muy vinculada a la sociedad y tiene que ver mucho con la salud pública. Los animales en general, mascotas como también animales de granja, están muy ligados a las personas en todo sentido y tenemos que cuidar su salud tanto como una persona, si lo hacemos nos estamos cuidando también.

ECO: ¿Cuándo dice ejercicio ilegal de la profesión, se refiere a gente que hace el trabajo y no esta profesionalmente habilitado?

Veterinario Miguel Guerino: Así es, hay gente que se aprovecha de esta situación, de la necesidad de la gente de hacer atender a sus animales. En Concepción un señor de apellido Fuentes en la calle Vicente López, su caso está en tribunales, atiende libremente y lo sigue haciendo. Él dice que estudio veterinaria, en su casa dice que es veterinario, hasta a su familia la tiene engañada y lo mismo hace con todas las personas. Es grave porque se aprovecha de la gente, porque cobra, y también porque está atendiendo animales sin saber lo que está haciendo y así pone en riesgo la salud del animal y de la persona, esto es lo más grave.

También un señor de apellido Soria, en la calle Azcuénaga en Famailla, en San Miguel tenemos hasta estudiantes de veterinaria, desesperados y haciendo ejercicio ilegal de la profesión. Insisto, el animal paga los platos pero nosotros también, porque hay vinculo muy estrecho entre la salud del animal y la de la persona, es una sola salud.

ECO: En cuanto a la denuncia que presentaron, ¿hay respuesta de la justicia o se está investigando?

Veterinario Miguel Guerino: Es lenta la respuesta, estamos necesitando respuestas más contundentes porque esto se ha diseminado mucho, hay lugares donde hay campañas de vacunación antirrábica callejera y esto es todo, disculpando el término que voy a usar, trucho. Están jugando con la buena predisposición de la gente y también con la salud de los animales. No sabemos quién las hace o quien las dirige, las únicas válidas son las vacunaciones de la dirección del Zoonosis de la provincia, que lo hace a través de las municipalidades.

También, la venta ilegal del medicamento, donde la gente muchas veces lo hace por desconocimiento.

Los distribuidores de los productos veterinarios, que son las mismas drogas que se utilizan en los humanos, más concentradas y peligrosas en algunos casos, no las puede manipular cualquiera. Las gotitas sedantes que se utilizan ahora para las fiestas, tienen un sedante que es una droga neuropsiquiatría, algo que debe ser recetado y manejado por alguien que sabe que es lo que hace.

Hay muchos casos de niños intoxicados por estos sedantes, se venden como si fuera agua. Las forrajearías, las tiendas de mascotas, a veces sin saberlo reciben de los viajantes estos productos y los venden, sobre esto también trabajamos que pone en riesgo a la sociedad.     







Dejanos tu opinión