Ecotucumano - Jaldo: “Ni el gobernador, ni yo estamos a favor de la reforma de la Constitución provincial”
REFORMA POLÍTICA

Jaldo: “Ni el gobernador, ni yo estamos a favor de la reforma de la Constitución provincial”

17 de Marzo de 2018 | 01:05 hs.  

Buena parte del cuerpo legislativo observa con buenos ojos, la reforma política en Tucumán.

Hace 10 días, Jaldo presidió la cuarta reunión de la comisión especial para la Reforma Política, que está integrada por más de una veintena de legisladores: los tres miembros de la mesa de autoridades de la Cámara y uno por cada partido con representación legislativa, incluidos los que funcionaron como “acoples” en 2015. Según acordaron en aquel encuentro, la prioridad estará en la revisión del sistema electoral que regirá en los comicios de 2019. De esta manera, los aspectos normativos que hacen a lo institucional -como ética pública y acceso a la información- quedarán para más adelante.

Al poner el eje en las próximas votaciones, los representantes del pueblo reabrieron un interrogante: ¿es necesario reformar la Constitución provincial para que estos cambios tengan real impacto en el cuarto oscuro?

“No creo que sea prudente”, dijo Manzur. Y añadió: “hay que ver cómo se puede avanzar con la reforma política y electoral; dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada”.

Jaldo confirmó que piensa en idéntico sentido, ya que -entre otros motivos- para avanzar con una modificación de la Carta Magna se necesita convocar a una elección de convencionales constituyentes.

Mientras tanto, legisladores del oficialismo y de la oposición plantearon en la última reunión de la comisión especial que están a favor de revisar el texto constitucional vigente desde 2006.

El apoderado local del Partido Justicialista (PJ), Marcelo Caponio, advirtió que establecer cambios en el sistema de votación podría estar sujeto a una revisión de la Carta Magna tucumana. “No tengo dudas de que para reformar muchos institutos que incluyen lo electoral y la distribución de bancas o las facultades municipios, hay que ir a una reforma constitucional”, afirmó ante sus pares en aquella reunión.

Por su parte, Alberto Colombres Garmendia (PRO-Cambiemos) se mostró a favor de una convocatoria acotada a una Convención Constituyente. “Si el problema con la reforma constitucional es la reelección (indefinida), habrá que aclarar públicamente en los medios que ese tema queda excluido (del debate). Pero no tengamos miedo de hacer este planteo, y se lo digo al oficialismo y a la oposición”, manifestó el macrista a sus colegas.

La aliada oficialista Stella Maris Córdoba (Proyecto Popular) aportó otra idea que podría desembocar en una nueva redacción constitucional. “Me gustaría que tengamos legisladores por departamentos, y no por sección electoral”, advirtió, respecto de la representatividad popular. Y señaló que, en su opinión, cambiar la metodología del sistema de “acoples” también requeriría de una revisión de la Carta Magna.




Dejanos tu opinión