Ecotucumano - Concejal López: Aprobamos el “Pacto” limitado a la planilla salarial
ECO EXCLUSIVO

Concejal López: Aprobamos el “Pacto” limitado a la planilla salarial

20 de Abril de 2018 | 16:51 hs.  

El Ejecutivo no tiene un plan de obras públicas ni de inversión, nadie los conoce y eso no es posible, aseguro el Arquitecto Miguel López.

Ecotucumano, dialogó con una de los concejales de la oposición de la ciudad de Concepción, Arq. Miguel López, después de votar el “pacto Social”, denuncia falta de diálogo por parte del intendente Roberto Sánchez.

ECO: ¿Se aprobó finalmente el “Pacto Social” en el H.C.D.?

Concejal Miguel López: Nosotros aprobamos el pacto limitado a la planilla salarial, porque es lo que conocemos. Yo no puedo firmar una deuda, para hacer obras y otros, como dice el convenio, ¡si no conozco que quiere hacer la municipalidad!

El poder ejecutivo no tiene un plan de obras  públicas ni de inversiones, nadie los conoce y eso no es posible.

Nosotros, hace dos semanas le dimos un proyecto llamado director de desagües pluviales, para que se apruebe. No hubo ni un comentario del intendente y esto es una herramienta para que él pueda salir a gestionar obras en la Nación sin endeudar al municipio.

Es, también, un elemento para que nos diga "señores, esta deuda que yo estoy por contraer, a través del pacto, es para hacer este tipo de obras", pero ni siquiera eso, no tienen un plan.

Me parece que el problema del poder ejecutivo, o del intendente, es que no escucha a nadie, o escucha a una sola campana. Yo hablo con los distintos directores de la municipalidad, con distintos secretarios y veo que hay gente muy capaz, muy positiva que quiere hacer las cosas, que quiere que la ciudad crezca, que quiere  trabajar los proyectos a largo plazo pero, parece que el intendente no los escucha.

Hay cerca de 200 proyectos de ordenanzas, incluso, escuchaba decir a uno de los concejales que deberíamos de hacer menos proyectos. O sea, hay muchos proyectos que se hacen de cordón cuneta, de veredas, de iluminación, de pavimento y se lo hace porque no hay un plan.

La primera reunión que tuvimos con el intendente, yo le pedí que elabore un plan de obras y nosotros legislemos en función de eso, pero no existe ese plan.

Si uno tuviera un plan donde dijera, vamos a hacer tantas calles, detallar cuáles calles y cuantas en cada mes, entonces uno no entraría en la situación de hacer proyectos todas las semanas.

ECO: Usted defendía el bloque peronista, que hoy parece estar más unido que nunca, ¿es así?

Concejal Miguel López:
El bloque somos 7 personas que pensamos muy distinto, que es normal y nuestra fortaleza es buscar el consenso, que nos lleva a tomar decisiones en bloque. No pretendo coincidir al 100% con los concejales de la oposición, o con el intendente y su poder ejecutivo, pero llega un punto en que tenemos que ponernos de acuerdo.

Tenemos la posibilidad histórica de que la ciudad crezca, que se consolide como la segunda más importante de la provincia y la estamos desperdiciando, porque queremos hacer todo personal, donde predomina el "yo" y nada más. Eso no nos sirve, porque esto es una democracia donde hay dos poderes, el Poder Ejecutivo y el Legislativo, donde el último tiene que ser totalmente independiente, no estar presionado o coartado por un Poder Ejecutivo que, cuando no está de acuerdo, no lo deja funcionar al Legislativo. 

Necesitamos un grupo de asesores que nos estén enseñando todo el tiempo.

Como decía un concejal, "yo puedo tener buen criterio para algunas que, gracias a Dios me lo dio una buena familia que me enseñó muchas cosas, pero no soy abogado ni contador, entonces tengo limitaciones y necesito a gente que me esté asesorando a mí, que hoy me toca estar".

Pero el intendente, al parecer, no quiere que nos asesoren, no quiere que hagamos las cosas bien y está muy equivocado.

No le da independencia económica al Concejo Deliberante que, entre paréntesis, está mal que nosotros dependamos del cuerpo ejecutivo, al que nosotros tenemos que controlar.
Nosotros pensamos que esto iba a cambiar y que nos íbamos a escuchar, pero no es así.

Dejo claro que, nosotros no apoyamos el pacto en su totalidad, porque no hay un plan. El intendente de Concepción no tiene un plan.








Dejanos tu opinión