Ecotucumano - La Heladera Social despierta conciencia solidaria entre los tucumanos
Solo En Eco

La Heladera Social despierta conciencia solidaria entre los tucumanos

17 de Abril de 2016 | 00:39 hs.  

Esta idea solidaria que arrancó por iniciativa de tres amigos de la capital tucumana, ya tuvo su primer efecto en la ciudad de Aguilares. VER GALERÍA DE FOTOS.

La Heladera Social nace como idea de tres amigos: Fernando Rios, Luis Pondal y Daniel Viñas, propietarios de la tienda de frutas y verduras “Muña Muña” ubicado en Rivadavia 431 de la capital tucumana, con el solo objetivo de guardar en dicha heladera la comida que no se consume en bares, restaurantes, verdulerías, panaderías, es decir, el sobrante para que la gente que lo necesita pueda llevarse una porción de manera gratuita, en lugar de tener que buscar los restos de basura como lamentablemente se está acostumbrado.
 
Desperdicio Cero – Hambre Cero” es un proyecto de ley presentado en la H.L.T. por el Legislador Luis Brodersen, para promover e incentivar la instalación de heladeras sociales en todas las ciudades de la provincia.
 
EL fundamento está situado en los alarmantes números que nos refleja la realidad que nos toca vivir, resulta que en Argentina tiramos a la basura una tonelada y media de comida, son 38 kg por persona de alimentos desperdiciados. Son los restos de comida de una fiesta que no fue la totalidad de invitados, el yogurt que se venció en la heladera o el restaurante que descarta restos de comida no consumida y va a parar directamente a la basura. Por eso la ley busca atender y solucionar esta problemática desde la solidaridad de los ciudadanos.
 
De esta manera, se busca invitar a las empresas y supermercados a donar mercadería. También a comprometerse con la problemática del hambre que azota a toda la comunidad, instalando una heladera social en sus puertas, por ejemplo, para depositar allí los alimentos sobrantes, con fecha próxima de caducidad y los que se acostumbran a tirar como desperdicio diariamente.
 
El proyecto de ley además, se basa en la “Ley del Buen Samaritano” que brinda protección a las empresas y comercios que donarán alimentos  para fomentar la asistencia, eliminando la amenaza de responsabilidad por daños a causa de esa asistencia.                                                                                                                                                           
Hoy vemos con gran satisfacción que esta tarea social que ha iniciado este grupo de amigos tucumanos, propietarios de la tienda “Muña Muña”, fue tomada por un grupo de vecinos que trabajan de manera conjunta con el párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Pbro. Juan Rodolfo Apud, quien tomó como propio el desafío de invitar a sus feligreses a compartir y a dar, no les que les sobra, sino lo poco o mucho que tenemos.
 
Un efecto y acción mas como fruto de este año de la Divina Misericordia y en particular en nuestra provincia, preparándonos para el Congreso Eucarístico Nacional, en el año que los argentinos celebramos el Bicentenario de nuestra Patria. La Heladera Social en Aguilares gracias a Dios ya es una realidad. 

Dejanos tu opinión