Ecotucumano - Los “Galleros” de Tucumán protestan contra una cautelar que suspendió las riñas
SOLO EN ECO

Los “Galleros” de Tucumán protestan contra una cautelar que suspendió las riñas

23 de Octubre de 2016 | 02:48 hs.  

Los “Galleros” no somos delincuentes, generamos 6.000 empleos en Tucumán, afirmo uno de los organizadores de “Riñas de Gallo” en el sur tucumano.

Las riñas de gallos fueron suspendidas en Tucumán por una cautelar presentada por Ivana Acevedo, en contra de la ley provincial 6.048, que "incurre en una falta grave a la ley de protección Animal Argentina Nº 14346 del código Penal Argentino" al considerarlas un acto de crueldad extrema para los animales que en muchos casos es mortal.

Eco Tucumano, habló con el vecino José Masuchi, organizador de riñas de gallos en la ciudad de Juan Bautista Alberdi

José Masuchi: Todos los galleros y organizadores, estamos en alerta por nuestra fuente de trabajo. Al sacar la ley de riña de gallos nos dejaría a 6.000 personas sin trabajo, esto implica mucho dinero para nuestra provincia, por semana entra mucha plata para los hoteles, para la gente que vende comida, estaciones de servicios, porque nosotros tenemos mucha gente de afuera, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Buenos Aires, toda esa gente nos vivita cada 15 días.

Eco: ¿Cuántas personas trabajan en su club?

José Masuchi: Yo particularmente tengo 30 personas trabajando en el club, y así como yo hay muchas personas que trabajan en esto.

Eco: ¿Están suspendidas las riñas de gallo ahora en Tucumán?


José Masuchi: Si, ahora en plena democracia vienen a arruinar una fuente de trabajo, damos de comer a mucha gente en toda la provincia. Más allá que la señora Ivana Acevedo, y cuantas señoras más que ponen el pretexto de que es “crueldad”, la mejor ley del país y del mundo la tenemos acá en Tucumán,  ¿Por qué?, porque nosotros tenemos un veterinario un juez, que para la riña de los gallos cuando se lastiman, y no deja que se muera ningún gallito, lo curamos y lo cuidamos más que a nuestros hijos a los gallos.

Esta señora (Ivana Acevedo), tiene que ver que hay tantos niños desnutridos, y tantos problemas que hay en la calle, yo le pregunto a esta señora que hacemos con 6.000 personas desocupadas más. Que ella nos de trabajo a las personas que estamos sin trabajo, nosotros los “Galleros”, no somos delincuentes, somos personas de bien.

Eco: ¿Hace cuantos días que está parada la actividad?

José Masuchi: Hace 20 días que está parada esta actividad, este deporte y estamos viendo nuestra gente ya necesita de un trabajo.

Eco: ¿Hay una ley en Tucumán, es considerado un deporte?

José Masuchi: Si, hay una ley que regula la actividad en Tucumán, desde hace 27 años que trabajamos tranquilamente y nunca tuvimos ningún problema. Es un deporte y los permisos  te los otorgan en la Secretaría de Deportes de la provincia, el señor José Banegas.  Desde la cautelar a cargo de esta señora no tenemos los permisos.

Los gallos pelean por instinto, nosotros queremos que esta señora nos demuestre cual es el problema que tiene con los gallos de riña.

Eco: ¿Cual es el pedido que ahora quieren hacer?

José Masuchi: Queremos hablar con nuestro gobernador Manzur y nuestro Vicegobernador Jaldo, que son muy buenas personas,  para que se lo pase a Cultura porque esto es más cultura que deportes.  Calcule que por semana entran fácil $ 60.000 para la provincia, en permisos (son $ 2.000 por permisos).

Eco: En los torneos que ustedes organizan, ¿Se pelea por plata?

José Masuchi: Si, es una apuesta de solo $ 200, no se hace mucha apuesta, es toda gente bien, decente, acá vienen doctores, abogados, licenciados, profesores, tenemos gente de mucha cultura en cada evento.

Quizás el resto de la sociedad nos toma como delincuentes, porque hacemos pelar a los gallos,  pero hay mucha gente que no entiende como es esto.

Eco: Ustedes en Alberdi, tienen alguna denuncia por parte de los vecinos

José Masuchi: No, en Alberdi al contrario toda la gente colabora, porque a Alberdi le da vida esto, yo traigo vida para los hoteles, restaurantes, las estaciones de servicios, para todos en este pueblo.

Eco: ¿Cuántas personas vienen  a Alberdi para un evento?

José Masuchi: 1.000 personas, de las cuales son 700 personas de provincias hermanas.

Eco: ¿Y cuántas peleas son por día?

José Masuchi: Por día son 100 riñas.

Eco: ¿Cómo se llama su Club?

José Masuchi: El club está en la segunda entrada de Alberdi, Club Social San José es el nombre del club. Espero que esta señora se dé cuenta que con esta cautelar en la justicia, está perjudicando a la provincia, no solo a nosotros los galleros. 


 
 

Dejanos tu opinión