Ecotucumano - Comerciantes en Mendoza se quejan por los tour a países limítrofes
Tour de Compras

Comerciantes en Mendoza se quejan por los tour a países limítrofes

07 de Enero de 2017 | 11:48 hs.  

Cerca de la Cordillera piden más controles a la AFIP. Y en Misiones pagar menos cargas para poder competir.

Cada vez más argentinos viajan a Chile y Paraguay en busca de bienes más baratos. Un fenómeno preocupante en Mendoza y Posadas, donde sus comerciantes son testigos de la caída en picada de sus ventas. A continuación, un panorama desde cada lugar.

Mendoza: reclaman más controles en la frontera

Por el efecto “compras en Chile”, las ventas minoristas 2016 en Mendoza cerraron con una caída de 6%, para diciembre, y de 7,9%, en el acumulado anual. Hubo récord de viajeros hacia el país vecino durante todo el año, seducidos por los precios de hasta 50% más bajos en promedio.

El gerente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Maximiliano Gabrielli, dijo que los tours de compras a Chile, la pérdida de ingresos por la inflación y el alto endeudamiento con tarjetas de las familias, es el combo que perjudicó la actividad.

Los electrodomésticos y electrónicos fueron el rubro con más caída: 15,7%. Son también los productos que más atraen a los argentinos que viajan a Chile. "Lo que más buscamos fue tecnología y pequeños electrodomésticos, como una pava eléctrica y tostadora", dijo el mendocino Pablo Britos, al regresar de Santiago por el paso Cristo Redentor. "Me traje un LCD de 32 pulgadas que me costó $1.250. El mismo televisor en Mendoza no baja de los $6.000", se sorprendió.

En el Gran Mendoza, el sector ferretería tuvo una caída de ventas anual del 9,7% y el de materiales para la construcción, 9,65%. En el rubro textil, otro de los productos preferidos por los que van de compras al país trasandino, la baja acumulada fue del 8,5%.“En Chile importan el 100% de la actividad, y con sus más de 30 tratados internacionales de libre comercio, es muy difícil competir”, destacó Gabrielli.

Ante la queja de los comerciantes, los controles en la Aduana por parte de la AFIP son cada vez más rigurosos. Los argentinos que cruzan a Chile a comprar más barato productos electrónicos, ropa o calzado, son sometidos a una revisión minuciosa en la frontera. “Quedábamos 15 vehículos en la Aduana y nos revisaron a todos. En particular, a quienes traían bolsas de tiendas chilenas. Antes controlaban que no trajeras celulares o tablets y ahora se fijan en la indumentaria”, dijo Aldo Palazzo, un turista que viajó por un fin de semana.

Por tierra, cada pasajero tiene hasta 150 dólares de franquicia y los menores de 16 años, 75 dólares. En caso de grupo familiar directo, se suma el monto. Una familia tipo (dos adultos y dos menores) puede ingresar sin pagar impuestos hasta 450 dólares. En avión, la franquicia se duplica a 300 dólares por pasajero adulto y 150, por cada chico.Si la mercadería, excede el monto por pasajero o grupo familiar, se debe pagar un 50% de recargo por el saldo que quedó fuera de la franquicia.

El jefe de Gendarmería, Néstor Galeano, contó que en el 90% de los casos quienes cruzan con mercadería lo hacen muy por encima de los límites de franquicia establecidos. Allí es donde Aduana controla que se paguen los excedentes. Los controles se reiteran en la ruta. Si Gendarmería detecta los artículos de contrabando, los decomisa. “Tenemos los depósitos abarrotados con productos incautados”. 

Dejanos tu opinión