Ecotucumano - “La única defensa de los recién nacidos, es la que le transmite la madre a través de la lactancia materna”
Eco Exclusivo

“La única defensa de los recién nacidos, es la que le transmite la madre a través de la lactancia materna”

19 de Julio de 2017 | 04:06 hs.  

La Dra. Carrizo del Hospital de Concepción pidió mayor atención a los casos de Bronquiolitis que se presentan en el sur de la provincia. Consejos para evitarla.

Teniendo en cuenta los diferentes casos de bronquilitis registrados, consultamos a la Dra. Aida Carrizo quien es vicedirectora del Hospital Regional de Concepcioón en cuento a prevención a tener en cuenta durante el invierno.

Eco: ¿Como está trabajando el hospital de Concepción actualmente en cuanto a su personal?

Dra. Carrizo: Esta trabajando en este momento con un personal reforzado en las guardias como en el servicio de neonatología, fundamentalmente el personal de enfermería y kinesiología que es lo que mas necesitamos para la atención inmediata.

Por otro lado, no podemos conseguir más pediatras ni neonatologos, porque son escasos, los mismos profesionales de estos servicios están cubriendo mas horas para brindar una atención de calidad. Desde Abril las salas están llenas, en neonatología por ejemplo, tenemos dos terapias, una que es la respiratoria con niños de bronquilitis y otra es la terapia neonatal con los prematuros y bebes que pueden tener otro tipo de problemas.

Con respecto a Pediatria, nosotros tenemos la guardia pediátrica que trabaja las 24 horas con un sector de SIA (servicio de internación abreviada) donde un niño llega a control, es evaluado y si esta en condiciones de volver a su hogar lo hace y luego recurre de nuevo al hospital a los controles. Si no responde al tratamiento del SIA, se lo pasa para el servicio de pediatría para su internación.

Eco: ¿Hay una edad promedio en el sur en el que los chicos sufren Bronquilitis? 

Dra. Carrizo: Con respecto a bronquilitis hacemos una diferencia, se llama así al primer cuadro respiratorio que tienen los niños a lo largo de su vida. Quienes están más predispuestos a sufrir este tipo de problema respiratorio, son los menores de 1 años. Por eso, nosotros tratamos de dar ciertas indicaciones a las mamás en el momento que se dan de alta, para estimular lo máximo que se pueda la lactancia materna, que servirá de mucha ayuda para aumentar la defensa de los niños.

Eco: ¿Cuales serian los consejos para evitar la bronquilitis?

Dra. Carrizo: Dentro de los primeros consejos nosotros pedimos a las mamás es que el día que llegan a las casas luego del alta, eviten las visitas para que los recién nacidos no estén con familiares y en ambientes cerrados.

Dentro de las medidas de prevención, fundamental es un buen lavado de manos, tener a los niños alejados de personas resfriadas, no permitir que nadie fume dentro de la casa, ventilar los ambientes, dejar las ventanas de tal manera que pueda ingresar la luz del sol a través de los vidrios,  ahora con el frio también se deben evitar los braceros y limitar todas las salidas de los bebés, porque son niños que en invierno tienen que estar guardados, es decir, en sus casas.

En el Hospital tenemos varios bebés de 2 y 15 días que se contagiaron el dia que salieron del alta de la maternidad o de algún sanatorio, así que le pedimos a las madres intensificar cuidados, lactancia materna y evitar que ese bebé este en ambiente cerrado con muchas personas.

En el caso de algún familiar con bronquilitis, sin dudas se debe utilizar barbijos para evitar que el contagio del virus sea aéreo. La única defensa de estos niños es la lactancia materna desde su nacimiento. 

Dejanos tu opinión