Ecotucumano - ONGs y especialistas reclamaron a Macri que la reforma electoral incluya la "Boleta Única Papel"
BOLETA ÚNICA DE PAPEL

ONGs y especialistas reclamaron a Macri que la reforma electoral incluya la "Boleta Única Papel"

03 de Noviembre de 2017 | 00:06 hs.  

Organizaciones no gubernamentales y especialistas le reclamaron a Mauricio Macri "una reforma normativa" del sistema electoral para aplicar la "Boleta Única Papel".

A través de una carta, las entidades le manifestaron al mandatario "la necesidad de impulsar una reforma normativa que garantice la integridad del sistema electoral del país".

"Sobre el sistema de votación, entendemos que el consenso se alcanza solamente a través de la Boleta Única Papel, que es el sistema más extendido en el mundo, y se ha aplicado con éxito en las provincias de Santa Fe y Córdoba", remarcaron las ONGs.

Asimismo, plantearon que "resulta imperioso, para garantizar equidad en la competencia, quitarle al Poder Ejecutivo Nacional cualquier tipo de facultad en la administración electoral, y entregar al Poder Judicial de la Nación la organización total del proceso electoral".

Ese punto fue planteado en reiteradas oportunidades por la Cámara Nacional Electoral (CNE) a partir de 2007, ya que actualmente la organización de los comicios está en manos de la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior, y el escrutinio provisorio es históricamente tercerizado en manos de la empresa privada Indra.

Las entidades también consideraron "necesario reformar el sistema de financiamiento de los partidos políticos, buscando generar más transparencia en este componente tan sensible del proceso electoral".

Respecto de todos los planteos realizados, destacaron que "esa reforma debe tener un amplio consenso en la ciudadanía, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos".

Las entidades que rubricaron la misiva fueron Ageia Densi; Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia; Asociación Civil por los Derechos Civiles; Carrera de Ciencia Política de la UBA; CEPPAS; Fundación Vía Libre; Poder Ciudadano; y Salta Transparente.

También firmaron la carta especialistas como la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira; los politólogos Andrés Malamud y Mateo Goretti; y el abogado Daniel Sabsay; entre otros.

La Cámara Nacional Electoral, autoridad de aplicación de la legislación político-electoral en todo el país, se expresa desde 2007 en favor de cambios en el sistema de votación, posición que ratificó en la acordada extraordinaria 100 de agosto de 2015.

El debate sobre una reforma del sistema de votación involucra también al mundo de la política partidaria y en los últimos años puso en discusión opciones como el voto electrónico, la boleta única electrónica y la boleta única de papel.

El Gobierno impulsa la modalidad de Boleta Única Electrónica (BUE), lo cual fracasó en el Senado por la negativa de algunos gobernadores peronistas, y la creación de un ente independiente que tenga la organización de las elecciones.


 

Dejanos tu opinión