LA HISTORIA SE REPITE
Intendentes y Ejecutivo provincial afirman que falta dinero para obras contra las inundaciones
05 de Noviembre de 2017 | 01:43 hs.
A poco del inicio del verano, las obras para evitar las inundaciones en el sur de la provincia parecen no haberse realizado. Es preocupante la situación en distintas zonas del interior.
A las advertencias de la gestión de Germán Alfaro se suma la aflicción del intendente de Concepción, Roberto Sánchez. El jefe municipal radical había asegurado que desde el Gobierno provincial no hubo respuestas a sus pedidos de dragado y de construcción de defensas en los ríos Gastona y Chirimayo.
“Ocupo un cargo técnico, los enfrentamientos políticos están más allá de mi posición. Como no llegaron los fondos prometidos por la Nación toda la inversión provincial se enfoca en las zonas críticas, trabajando de manera unificada con delegados comunales, intendentes y los ministerios para complementarnos y trabajar de la mejor manera posible”, defendió Cristina Boscarino, secretaria de Obras Públicas provincial.
Reclamos de la Capital
Berarducci explicó que en San Miguel de Tucumán hay dos áreas críticas: las barriadas cercanas al Canal Norte (en la zona del cruce de las avenidas Juan B. Justo y San Ramón) y al Canal Sur. Desde el municipio alertaron que, como los canales del Gran San Miguel de Tucumán son jurisdicción de la Dirección Provincial del Agua (DPA), no puede encarar obras sobre los desagües.
“En reiteradas oportunidades solicitamos que la Provincia intervenga sobre el Canal Sur, para encarar tareas de limpieza, reparar las lozas y profundizar su cota. Trabajamos ahora en un expediente con filmaciones para volver a elevar al gobernador (Juan) Manzur para alertar sobre el estado de colmatación del canal”, explicó Berarducci. Apuntó a que muchas barriadas, al sur de la avenida Democracia, son linderos al canal y se encuentran debajo de la altura del ducto.
“Hay una falta de políticas del Gobierno provincial desde hace décadas en materia de previsión de inundaciones. Es una problemática que la gestión de Manzur ni la de José Alperovich dieron la importancia que se merece. No depende de banderías políticas, porque en el sur se inundan comunas gobernadas por el PJ, es porque directamente no hay interés por solucionar los problemas crónicos de Tucumán”, finalizó Berarducci.
Descargo del PE
Boscarino explicó que la Provincia trabaja de manera articulada con intendentes y delegados comunales, junto con los ministerios de Interior y Desarrollo para prevenir nuevas inundaciones. “Se realizaron tareas de sistematización de cuencas en los ríos El Conventillo y en Piedra Grande, que son afluentes del Gastona. En 2016 se inundó el barrio San Roque en Concepción, realizamos alteos y en 2017 no hubo anegamientos en esos sectores”, respondió la funcionaria provincial respecto a los reclamos del intendente de “La Perla del Sur”.
Desde el Gobierno insistieron en que las lluvias en mayo y junio impidieron iniciar los trabajos sobre los cauces de los ríos. Boscarino detalló los frentes de obras sobre las cuencas de ríos y canales en el sur provincial, encarados por la DPA y por Vialidad Provincial y apuntó que, ante la falta de aporte de fondos nacionales, enfocan las inversiones provinciales en puntos críticos. “No puedo decir que en este verano no van a ocurrir inundaciones; con el gobernador trabajamos con el mayor esfuerzo”, justificó la funcionaria.
“No llegaron $ 850 millones anunciados desde Nación y no pueden decir desde Casa Rosada que no están los proyectos, porque la Provincia tiene 15 proyectos con número de expediente en Recursos Hídricos de la Nación. Por ejemplo, para la sistematización de la cuenca del cerro San Javier, con todos los canales del área metropolitana, se requiere una inversión de 1.500 millones de dólares. Se presentaron en muchas ocasiones proyectos a la Nación y a inversores chinos, no podemos encarar la obra con fondos provinciales”, finalizó.