Ecotucumano - Llegó desde Rusia "súper avión" con minisubmarino para colaborar con búsqueda del ARA San Juan
COMODORO RIVADAVIA

Llegó desde Rusia "súper avión" con minisubmarino para colaborar con búsqueda del ARA San Juan

25 de Noviembre de 2017 | 02:47 hs.  

Se trata de un Antonov, una aeronave de carga considerada como la de mayor porte en el mundo.

Vale recordar que hace unos días, el presidente Mauricio Macri recibió el apoyo de su par ruso Vladimir Putin quien se comprometió a enviar ayuda para colaborar en el operativo internacional del que ya participan más de una docena de países.

La aeronave trajo un minisubmarino que se montará al buque Sophie Siem enviado por los Estados Unidos. Los trabajos sobre la embarcación norteamericana se realizan a contrarreloj en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Este jueves ya se le había cortado la popa para instalar un brazo tipo grúa que permitirá transportar al aparato ruso con el objetivo de bajarlo en alta mar.

Rubén Palomeque, quien opera como enlace coordinador entre el municipio y las operaciones del puerto para el rescate del ARA San Juan, sostuvo que "se trata de un minisubmarino que puede bajar a grandes profundidades. En este caso puede llegar hasta el fondo de nuestra plataforma marítima".

Palomeque también contó que para para este sábado está previsto el arribo del buque ARA Islas Malvinas, una nave de exploración comprada a Rusia en 2014, que fue solicitada para montar sobre ella este otro minisubmarino que se dedicará a la búsqueda del San Juan.

Por otra parte, el especialista detalló que la intención es que el submarino pueda arribar a la zona de búsqueda y rescate este mismo lunes. En el puerto de Comodoro están trabajando unas 200 personas dedicadas a preparar los buques, dijo Esteban Marquinez, coordinador operativo de este centro naval que "se ha convertido de un puerto comercial en un astillero industrial".

Desde la ciudad chubutense, hasta ahora han partido el buque de origen noruego Skandi Patagonia, que ya está en la zona de búsqueda; se está aprestando el Sophie Siem y el ARA Puerto Argentino, pero se descartó al buque El Maitén. En tanto, mañana ingresará el ARA Islas Malvinas, que ya está navegando hacia el puerto de Comodoro desde el sur argentino.

"De Comodoro no se va nadie hasta que aparezca el San Juan", dijo enfáticamente el viceintendente de la ciudad, Juan Pablo Luque, quien agregó que el mismo espíritu también corre para las delegaciones internacionales que están colaborando en la búsqueda". El funcionario ratificó que "la ciudad se mantiene en alerta y con todos sus servicios listos para recibir a nuestros submarinistas, sea como fuere".






Dejanos tu opinión