Ecotucumano - CFK procesada: prisión preventiva y piden su desafuero
Judiciales

CFK procesada: prisión preventiva y piden su desafuero

08 de Diciembre de 2017 | 06:40 hs.  

Lo solicitó el juez federal Claudio Bonadio. Es por los delitos de "traición a la Patria" y "encubrimiento agravado". Además la embargó por 50 millones de pesos.

El juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva a la senadora electa Cristina Kirchner en el marco de la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA, en la que esta madrugada concretó las detenciones del ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini y el dirigente kirchnerista Luis D´Elía y se dispuso el arresto domiciliario del ex canciller Héctor Timerman.

El juez dispuso en su fallo de 365 hojas un embargo de 50 millones de pesos para Cristina Kirchner y se la acusa por los delitos de traición a la patria y encubrimiento agravado.

Ahora el Senado deberá analizar la posibilidad de desafuero de la senadora electa por Unidad Ciudadana, quien impulsó como presidenta el memorándum de entendimiento con Irán en el marco de la causa AMIA.

Esta madrugada fueron detenidos por orden de Bonadio tanto Zannini, en Río Gallegos, como D´Elía, en su domicilio de la localidad bonaerense de Laferrere.

Según trascendió, el juez también dictó la prisión preventiva del ex canciller Héctor Timerman, aunque en su domicilio por su grave estado de salud.

Asimismo, emitió órdenes de detención contra el ex líder de Quebracho Fernando Esteche y el dirigente islámico Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil.

Personal policial se presentó esta mañana en la casa de Khalil para notificarlo de su situación, mientras que Esteche no había podido ser localizado.

Asimismo, el magistrado procesó sin prisión preventiva al ex titular de la SIDE Oscar Parrilli; a quien era su segundo en ese organismo, Juan Marín Mena, a la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona y al diputado kirchnerista Andrés Larroque, así como al ex espía Allan Bogado: a todos les fijó la prohibición de salida del país.

En tanto, el juez dictó falta de mérito al ex secretario privado de Timerman Luciano Tanto Clement y su asistente Alberto Mercado, al igual que del embajador Alberto D´Alotto y de la ex funcionaria de Cancillería Susana Ruiz Cerutti.

Zannini fue arrestado por la Policía Federal en Río Gallegos durante la madrugada.

El último 23 de octubre, Zannini prestó declaración indagatoria ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Eduardo Taiano.

Zannini rechazó haber participado de un supuesto plan para encubrir a los ciudadanos iraníes acusados de estar detrás del atentado realizado el 18 de julio de 1994, como había denunciado el fallecido fiscal Alberto Nisman.

El ex funcionario declaró que no conoce "a los iraníes", que nunca participó de la elaboración del memorándum con Irán y que el gobierno de Cristina Kirchner no varió la postura de la Argentina sobre el caso AMIA.

En tanto, D´Elía -a quien en su momento le habían otorgado eximición de prisión- fue detenido por personal de la Policía Federal en su domicilio del partido bonaerense de La Matanza en el marco de la misma causa.

La denuncia por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA había sido desestimada por la Justicia federal durante la gestión de Cristina Kirchner pero luego reactivada durante la gestión de Mauricio Macri.

En su fallo, Bonadio impuso también embargos de 50 millones de pesos a Timerman, Zannini, y Eduardo Zuain; y unos 35 millones a Oscar Parrilli, Larroque; Khalil, D Elia, Esteche, el espía Allan Bogado, y la ex procuradora Angelina Abona.

En tanto, dispuso la falta de mérito para Luciano Tanto Clement, José Alberto Mercado, Alberto D`Alotto y Susana Ruiz Cerruti.

La denuncia se originó el 14 de enero de 2015 por parte del fallecido fiscal Nisman.

En dos ocasiones fue rechazada por el juez Daniel Rafecas, quien consideró que no existía ningún delito que investigar.

Luego, ese magistrado fue apartado por la Cámara de Casación y el expediente pasó a manos del juez federal Ariel Lijo.

Finalmente, por conexidad con otra causa que tenía Bonadio por "traición a la patria" finalmente quedó en el juzgado de este último. 

Dejanos tu opinión