SOLO EN ECO
Reforma Previsional: Uno dice blanco y el otro dice negro, uno de los dos está mintiendo
22 de Diciembre de 2017 | 00:30 hs.
El Obispo José María Rossi, reflexiono sobre la reforma previsional aprobada en el Congreso de la Nación.
EcoTucumano, dialogó con Monseñor José María Rossi, sobre lo último votado en el congreso de la Nación y el pensamiento de la Iglesia.
ECO: ¿qué opina sobre la nueva Ley de la reforma previsional, en ella el tema de los jubilados, cuál es la opinión de la Iglesia?
Obispo Rossi: La Iglesia tiene una doctrina, que viene de Jesús, la palabra de Dios, que tiene que ver con todas las situaciones de la vida humana, en este caso de la sociedad. Lo que la Iglesia propone que se aplique en esta reforma, que afecta a los jubilados y a los niños (por la asignación universal), que la principalmente preocupación tiene que ser favorecer a los más débiles, los más pobres.
En este caso, los jubilados, que tienen jubilaciones de bajo monto, y los niños de familias que están desocupadas, hay que cuidarlos muchos. Esto lleva a preguntarnos, ¿realmente, a quien beneficia esta reforma? Es un poco difícil saber si no hay alguien profesional y capacitado que te guie.
Hay que indagar un poco, hay mensajes contradictorios de uno y de otro bando. Los que defienden esta reforma dicen que los favorece a jubilados y niños, y los que están en contra dicen que no. Uno dice blanco y otro dice negro, uno de los dos está mintiendo, es la primera conclusión que yo saco, no se quien, tengo mi impresión pero no tengo certeza. Esto no puede ser, porque a la sociedad hay que hablarle por las claras.
ECO: Esta falta de claridad, hace que el ciudadano este en una posición de incertidumbre, en un lugar que no sabe para dónde va, donde está la perspectiva…
Obispo Rossi: Así es, lamentablemente nos vamos a enterar el año que viene (a quien afecta la reforma). Por un lado los expertos en economía, y por el otro los políticos que nos dan mensajes contradictorios. Quien nos miente lo vamos a saber recién el año que viene, espero que a raíz de que estén mejor los jubilados y niños.
Entonces, la Iglesia dice que defendamos a los más débiles, la sociedad tiene obligación de protegerlos. Pensando en esto recordaba un texto de la Biblia muy querido para nosotros, un canto de la Virgen cuando visita a su pariente Isabel, donde ella define la posición de Dios a la vida de la sociedad; La Virgen dice que Dios esta con los pobres, no con los ricos, Dios se compromete con el destino de los débiles, no de los fuertes, de los humildes, no de los soberbios. Esto es porque son los que más necesitan de Dios, por lo tanto, los que más necesitan de nosotros. Creo que la postura de un creyente es siempre ponerse del lado de los más débiles, de los más pobres.
ECO: ¿Cuál es la posición de la Iglesia con respecto a los hechos de violencia? Los mismos que desde la semana pasada comenzaron a vivirse.
Obispo Rossi: La verdad que fue muy triste y doloroso, gracias a Dios no hubo muertes, pero no falto mucho para que sea haya habido. La Iglesia, a través de la comisión ejecutiva de la conferencia de los Obispos, dio dos comunicados a cerca de esto; el camino es el dialogo, tratar de ponerse de acuerdo, la discusión franca y abierta, sin cosas retorcidas ni engañosas, poniendo todas las cartas sobre la mesa, no a la violencia, Las sociedades maduras y democráticas lo resuelven así. También hay que observar una cosa, los medios periodísticos más importantes que transmitieron esta violencia, nos trasmitieron puntos de vistas contradictorios.
Unos mostraban las imágenes de los civiles encapuchados que tiraban piedras y otras cosas a la policía, otros, las imágenes de los policías apaleando a los civiles. Entonces, nosotros necesitamos que se nos diga todo, sin ninguna interpretación ideológica por atrás. Cuando los obispos el día martes se entrevistan con el Presidente, hablan del tema de la violencia y señalan su oposición a la misma por ambas partes.
Violencia no, eso está muy claro, de ninguna parte, si hablar con todas las cartas sobre las mesas. Nosotros, los ciudadanos, necesitamos tener un mensaje claro, respecto a que se está discutiendo y de las consecuencias de las decisiones políticas. No solo sobre la ley de los jubilados, sino también lo que se debate ahora del sistema de los impuestos y la reforma laboral, que afecta a los trabajadores, tiene que ser muy claramente en defensa de los débiles, de los pobres.
ECO: ¿Estamos en una situación similar al 2001, donde los obispos convocaron formalmente a unirse y dialogar los diferentes sectores?
Obispo Rossi: No, no es la misma situación y creo que hasta el momento no se está pensando en la conferencia de Obispos en ofrecer un espacio de dialogo específico sobre estos temas.
Si se evalúa que es necesario, obviamente se lo hará otra vez, como aquella vez que fue importante porque salieron algunas decisiones promovidas por la Iglesia que ayudar a pasar el momento con menos sufrimiento para los más débiles, que ese es nuestro objetivo.