Ecotucumano - Leyes Económicas: Los peronistas Alperovich y Mirkin avalaron las normas impulsadas por la Nación
EL PJ ACOMPAÑÓ AL MACRISMO

Leyes Económicas: Los peronistas Alperovich y Mirkin avalaron las normas impulsadas por la Nación

28 de Diciembre de 2017 | 02:02 hs.  

En la última sesión del año, Cambiemos logró convertir en ley la Reforma Tributaria, aprobar el Presupuesto 2018 y prorrogar el impuesto al cheque.

Los proyectos de Presupuesto 2018, de Reforma Tributaria y de prórroga de la vigencia del impuesto a los débitos y créditos bancarios hasta 2022 se convirtieron en ley anoche en el Senado en una sesión especial en la que el oficialismo, con ayuda del interbloque Argentina Federal, pudo sancionarlos.

El Presupuesto 2018 contempla un crecimiento anual de 3,5% del PBI, un aumento de 12% para la inversión y una inflación anual promedio de 15,7%, consistente con las metas del Banco Central (BCRA), de 10% con una variación de alrededor de 2%.

La vigencia de la llamada ley del cheque se prorrogó hasta 2022. Por último, la reforma tributaria contempla una disminución del Impuesto a las Ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos, grava la renta financiera y recorta en forma gradual los aportes patronales. Las iniciativas contaron con el acompañamiento de los tres senadores por Tucumán: los peronistas José Alperovich y Beatriz Mirkin; y la radical Silvia Elías de Pérez.

Los senadores tucumanos

Mirkin destacó los cambios en impuestos a bebidas azucaradas y cervezas logrados en la Cámara de Diputados en el proyecto de ley de reforma impositiva.

“Iban a dejar de trabajar miles de trabajadores de la industria azucarera y de la industria del limón”, advirtió la vicepresidenta de la comisión de Hacienda. A su vez, ponderó que haya un impuesto diferenciado para las cervezas -14% para las industriales y 8% para las artesanales-. “Las pymes que producen cerveza artesanal no tenían por qué sufrir semejante carga”, sostuvo. Mirkin justificó el acompañamiento de la banca a la iniciativa. “No vamos a incurrir en la irresponsabilidad que tuvo la oposición, cuando en 2011 se negaron a darle a Cristina una ley de Presupuesto. El hecho de acompañar significa darle al Gobierno la herramienta para llevar adelante su plan de gobierno”, planteó.

La radical Elías de Pérez elogió las normas tributarias. “Estamos haciéndonos cargo de reformas que el país necesitaba hace años. Todo sabemos que la forma de tributación actual es compleja, excesivamente burocrática e inequitativa. Al igual que la normativa penal, fue durante muchos años manoseada y parchada, perdiendo todo norte. Esto ha generado muchas injusticias y poca productividad. Que muchos argentinos no hayan podido explotar su potencial por culpa de un esquema que beneficiaba a unos pocos en desmedro del pueblo”, expuso la radical. “Son reformas integrales para los próximos 50 años”, señaló, en alusión a los cambios en el sistema tributario. Respecto del Presupuesto, dijo: “Está basado en la verdad. Es sincero, creíble y realizable. Es el Presupuesto que más inversión social compromete en la historia, un 76%”.

El ex gobernador Alperovich, en tanto, no hizo uso de la palabra en el recinto. Sin embargo, destacó que gracias a las gestiones previas con los ministros nacionales se haya eliminado el impuesto a las bebidas azucaradas. “Por medio del diálogo logramos proteger a esta gran industria azucarera, y logramos proteger la economía y miles de puestos de trabajo”, dijo.




Dejanos tu opinión