Ecotucumano - Uno cada 28 horas: 13 femicidios en enero de 2018
"Ni Una Menos"

Uno cada 28 horas: 13 femicidios en enero de 2018

26 de Enero de 2018 | 00:40 hs.  

Así lo informó un estudio estadístico de una ONG especializada en la temática

El Observatorio de la Violencia contra las Mujeres "Ni Una Menos", perteneciente al Movimiento MuMaLá, dio a conocer los datos parciales correspondientes a los femicidios ocurridos en los primeros 15 días del mes de enero del 2018. El relevamiento fue realizado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, especificaron desde el Observatorio.

Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional de MuMaLá y presidenta del Observatorio Ni Una Menos informó que entre el 1 y el 15 de enero de este año hubo 13 femicidios y añadió al respecto: "Las terribles cifras de femicidios, que no disminuyen, dan cuenta de la falta de prioridad política asignada por el Gobierno de Mauricio Macri a terminar con la violencia hacia las mujeres en nuestro país, hecho que se evidencia una vez más con la ausencia de partida presupuestaria destinada específicamente a la materia para el año 2018".

En esa línea, denunció: "Sigue sin garantizarse la aplicación de la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres vigente desde el año 2009". Según Vivanco, el patrocinio jurídico gratuito especializado para las mujeres víctimas, que prevé dicha ley, sólo se brinda en dos ciudades del país y no se están llevando adelante campañas masivas de sensibilización al respecto.

Asimismo, sostuvo que "la línea 144 no aborda de manera eficaz las denuncias a pesar de la gran demanda que tiene. Estos son sólo algunos de los incumplimientos del Estado ante los organismos internacionales de DDHH y principalmente ante las mujeres a las que la violencia machista les quita la vida a diario en la Argentina".

En el informe de la organización también se sumaron los datos que surgen del Registro Nacional de Femicidios de  2017 dando un total de 298 así como seis travesticidios. En el relevamiento se hace hincapié en que "el 90% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima, el 4% fueron cometidos por extraños y 6% sin datos".
 


 

Dejanos tu opinión