ECO EXCLUSIVO
¡Que la inocencia te valga! El 28 de diciembre se aprobó en la legislatura el aumento de “Ingreso Bruto” de 3,5 a 5 %
06 de Febrero de 2018 | 01:31 hs.
El Legislador Claudio Viña, aseguro que el gobierno provincial aprovecho un hueco en el pacto del consenso fiscal que firmo con la nación.
EcoTucmano, dialogó con el Legislador Claudio Viña, quien explico cómo se produjo el aumento de la alícuota en Tucumán.
ECO: ¿el día 28 de diciembre se modifico el Código Tributario de la provincia en la Legislatura?
Leg. Viña: Si, justamente en esa fecha, que lamentablemente pareciera coincidir con una broma del día de los inocentes.
ECO: ¿se paso de un 3,5 % a un 5% en rentas provinciales?
Leg. Viña: Si, lógicamente con la mayoría que tiene el oficialismo, mi voto desde ya le digo que fue negativo. Distintos cambios en las alícuotas de “Ingresos Brutos” de la provincia, en distintas actividades. No subió la alícuota general, que paga el comerciante común pero, si las alícuotas de algunos servicios como ser, turismo, hotelería, los servicios profesionales en general y la actividad farmacéutica, es decir la venta y distribución de medicamentos.
Los medicamentos son elementos de primera necesidad, eso está molestando de modo particular, los medicamentos tienen precios máximos que no se pueden aumentar, situación particular para las farmacias a partir del 1 de enero, ya que no pueden trasladar el aumento.
ECO: ¿esto es una medida a nivel nacional?
Leg. Viña: No, en realidad lo que hizo el gobierno provincial es aprovechar, un hueco en el pacto del consenso fiscal que firmo con la nación, la nación llamo a todas las provincias para que traten de ir eliminando “Ingresos Brutos” y “Sellos” que son impuestos distorsivos. En estos rubros la nación puso un máximo de un 5%, pero esto era para provincias que están por arriba de esta alícuota, Tucumán como estaba por abajo (3,5 %), aprovecho este hueco y lo subió, pero esto no es el espíritu del consenso fiscal.
“Esto creo que no debe haber sido bien visto desde la nación” y por supuesto mucho menos por los comerciantes, profesionales y actividades que están involucradas en estos cambios.
ECO: Hay quienes sostienen que en Tucumán se da una doble y triple imposición del pago de “Ingresos Brutos”, ¿en la práctica eso se da?
Leg. Viña: El Ingreso Bruto, como dice su nombre graba todo ingreso que llega a las arcas de una actividad comercial, es decir grabo sobre la venta, no importa si está perdiendo, si mis costos son muy altos, es un impuesto muy cómodo y se parece mucho a un impuesto municipal que todos los municipios lo tienen y tenemos el IVA que es un impuesto nacional que si bien no graba la venta, graba la diferencia entre compra y venta, entonces también estamos con tres impuestos, el municipal, el provincial y el nacional que atacan el precio de venta final , es decir que hay una carga tributaria triplicada.
ECO: si el comerciante tiene saldo a favor por las retenciones ¿puede recuperarlos o compensar con otros impuestos?
Leg. Viña: Dentro de ingresos Brutos también tenemos esta modalidad de recaudación, compulsiva que tiene rentas de la provincia, no espera que el comerciante venda y pague su impuesto, sino que le voy reteniendo mientras tano, cuando deposita en su cuenta bancario o realiza algún deposito de un cliente en su cuenta, ya te retienen ingresos brutos, cuando operas con tarjetas de crédito y esa tarjeta te va a pagar a los 20, 40 o 60 días, también esta ingresos brutos y se da en da en muchos contribuyentes que esas retenciones, superan el importe que deben pagar al fin de mes y tiene un saldo a favor. A ese saldo a favor no lo puede recuperar.
ECO: ¿Hay silencio en el sector comercial y empresarial en particular en la FET?
Leg. Viña: si, la verdad que el silencio de la FET (Federación Económica de Tucumán) llama un poco la atención, más allá de ser reciente, hay actividades que si han reaccionado como el colegio de farmacéutico, la asociación de farmacias que son los que primeros han tomado en cuenta esta medida.
Cuando liquiden el mes de enero, que seguramente debe estar por ocurrir ahora, los contadores le van a ir diciendo a los contribuyentes que aumento lo que tienen que pagar a rentas de la provincia y mayor será la retención en cada caso. Creo que la situación se tornara más difícil cuando todos empiecen a conocer esta medida.
Pero si, llama la atención que la FET, todavía no haya tenido una voz clara en este sentido, reclamándole al gobierno la revisión de esta medida, o por lo menos una explicación sensata.