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Cortes de Luz: El servicio se normalizo pero las líneas están trabajando al límite térmico

08 de Febrero de 2018 | 16:49 hs.  

Hasta el momento no va a haber cortes, esta todo normal. Aseguró Carlos Rodríguez, administrador de EDET en Concepción.

EcoTucumano, pudo hablar con Juan Carlos Rodríguez, administrador de EDET en Concepción, sobre los últimos cortes y aumento de tarifas. 

ECO: ¿Qué es lo que está sucediendo que estos días hubo varios cortes con respecto al servicio de energía eléctrica?

J.C. Rodríguez: La línea que viene desde San Miguel de Tucumán tuvo un corte del conductor, entonces quedamos abastecidos, parcialmente con cortes, desde una sola línea y la misma no tenía la capacidad de abastecer todo, entonces empezamos con algunos cortes rotativos.

El miércoles, 10:48 de la mañana, tuvo una falla la única línea que estaba en servicio así que tuvimos un corte de larga duración, desde Famailla hacia Concepción. Hasta que la gente de la empresa Transnoa logró restablecer una línea y luego la otra, donde se pusieron todas las zonas nuevamente en servicio.

Lamentablemente, los vínculos están trabajando al límite, muy exigidos por las altísimas demandas. En un caso se cortó un cable y en otro fallo la línea hasta que se normalizó y se pusieron en servicio y, a partir de ahí, nosotros a los clientes. 

ECO: ¿Esto garantiza que, por ahora, no se van a repetir estos cortes?

J. C. Rodríguez:
La línea ha sido normalizada, están en estos momentos en servicio y abasteciendo a todos los clientes, no hay zona con restricción, pero estas líneas, por las cuales estamos abastecidos, están trabajando en el límite térmico, o sea, en el límite cuando la capacidad de demanda de estos días de calor es extrema por la temperatura.
Hasta el momento no va a haber cortes, esta todo normal. Pero, si la demanda es muy alta, puede superar la capacidad de Transnoa y saturarse, antes de evitar un colapso, normalmente se hace un corte rotativo.

ECO: ¿Cortes rotativos es lo mismo que cortes programados?

J. C. Rodríguez: No, corte programado son aquellos que hacemos en algunos lugares para hacer trabajos de mantenimiento, ampliaciones o de reparación de las instalaciones.
Los cortes rotativos son interrupciones por saturación de demanda, estos son eventuales en circunstancias  que el sistema lo requiera.

ECO: ¿Hay cortes programados para Concepción en las próximas horas?

J.C. Rodríguez: No, para Concepción no, salvo que sea por una obra, tenemos cortes programados en la zona pero no en Concepción.

ECO: Escucho que la gente mucho se queja porque se les quema una computadora o algún artefacto eléctrico, ¿esas demandas llegan a EDET?

J. C. Rodríguez: En nuestras oficinas, cuando los clientes tienen un reclamo, nosotros le tomamos el mismo, hacemos la investigación que corresponde y se atiende al cliente en el caso de que sea custodia nuestra.

ECO: ¿Solo se debe acercar a la oficina y plasmar la denuncia?

J.C Rodríguez: Así es, se llega por las oficinas en horario comercial. Nosotros tenemos un registro de todas nuestras instalaciones y sabemos cuáles tuvieron un desperfecto, el horario y los motivos. Cuando el artefacto tiene un inconveniente por alteración de tensión, ya sea que baje o suba la misma, los técnicos lo revisan y lo reconocen.

ECO: Otro tema, ¿Cuánto fue el incremento de las tarifas?

J. C. Rodríguez: Tuvimos un incremento en diciembre, es variable y depende de la tarifa que tenga el cliente, estaba en el 17% aproximadamente, cada nivel y cada categoría tarifaria tiene un incremento distinto. En febrero debería haber otro aumento.

ECO: Algunas personas dicen que le vino el doble, es decir, el 100% de incremento, en este caso, ¿hay que hacer un planteo para ver si es correcto el incremento?

J. C. Rodríguez: En el caso que sea así, el primer planteo es la verificación de lectura. Se llega hasta nuestra oficina y se verifica que la medición sea correcta, luego se determina cuanto es el consumo, puede ser que haya un aumento de consumo y un incremento en la tarifa.

ECO: En cuanto a la financiación, ¿Cómo se puede hacer?

J. C. Rodríguez: Tenemos financiaciones de acuerdo a cada caso del cliente. Ahora con el incremento tarifario, si la factura es muy alta, tenemos una financiación especial. Esta consta en permitir al cliente que nos abone el mismo importe que pago la factura anterior o la mitad de la factura que recibió, si es que es mayor que la anterior, y financiar el resto hasta en tres cuotas sin interés. Debe ir el cliente a nuestras oficinas a plantear la situación.

ECO: ¿Tuvo muchas quejas o reclamos de los usuarios en los últimos días?

J. C. Rodríguez: No, salvo por los cortes que fueron imprevistos, no tuvimos demandas. Verificaciones de lecturas sí, eso estuvimos y estamos haciendo mucho por el incremento en las facturas nuevas.






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