Ecotucumano - Un fallo de Casación que da la razón a la comunidad de “Chuschagasta” y se involucra en el homicidio de Chocobar
JUSTICIA POR JAVIER CHOCOBAR

Un fallo de Casación que da la razón a la comunidad de “Chuschagasta” y se involucra en el homicidio de Chocobar

24 de Febrero de 2018 | 02:00 hs.  

Como resultado de este conflicto FUE ASESINADO el diaguita Javier Chocobar. La comunidad aborigen hizo denuncias penales en la justicia federal que fueron ignoradas y archivadas por los jueces federales tucumanos.

Desde el dia 01 de setiembre del 2005 la comunidad originaria de “Chuschagasta” mantiene un conflicto territorial con los imputados Amin y Chiarello en torno a una porción de tierra ubicada dentro de los márgenes de su propiedad en la que se pretende instalar una mina de cantera para la extracción de piedra laja.

Como resultado de este conflicto FUE ASESINADO el diaguita Javier Chocobar. La comunidad aborigen hizo denuncias penales en la justicia federal que fueron ignoradas y archivadas por los jueces federales tucumanos.

El día 21 de febrero de 2018, la Cámara Federal de Casación Penal de la Nación dicto sentencia en los autos “CHIARELLO, Dante y CHIARELLO, Silvia s/Extorsión y Amenazas Ilegales” Expte. N° 401220/2005, con tramite por ante el Juzgado Federal N° II de Tucumán y deja sin efecto los sobreseimientos que beneficiaban entre otros a  Silvia y Dante Chiarello. Silvia Chiarello se desempeñaba como funcionaria pública dado que la misma cumplía funciones como delegada comunal de la Comuna de Anca Juli.

Este detalle agrega una circunstancia especial y determinante a la ejecución del accionar delictivo que se le imputa. Ella se hizo presente en diversas oportunidades en las viviendas pertenecientes a los integrantes de la Comunidad originaria de Chuchagasta a fin de conseguir la transmisión de derechos sobre las tierras en cuestión. Su presencia física en el lugar junto a Dante Chiarello, en diversas en ocasiones estuvo acompañada de personal de esa dependencia administrativa.

La Sala I° del Máximo Tribunal Penal de la Nación tacho la sentencia de la Cámara de Apelación de Tucumán por carecer de fundamento ya que no evaluó correctamente la cantidad de prueba indiciaria de la responsabilidad penal de los imputados Chiarello.

A la vez, el Máximo Tribunal reconoció la vigencia y aplicación al caso del Convenio OIT n° 169 y de la Ley 26.160 que suspende todas las acciones judiciales que se ciernan sobre territorios reclamados por las Comunidades Originarias. Resulta trascendental remarcar que en el marco de ese conflicto territorial se produjo el asesinato del cacique Javier Chocobar el día 12 de octubre de 2009, cuestión que fuera tomada por la sentencia de Casación para desacreditar el fallo impugnado. 

Finalmente un párrafo especial dice que es un delito “cualquier pretensión que se articule sobre la disputa por el dominio del territorio que ocupa la comunidad de Chuscha.”




Dejanos tu opinión