Ecotucumano - Brodersen: La designación de Maggio constituye un grave avance del Poder Político sobre el Poder Judicial
ECO EXCLUSIVO

Brodersen: La designación de Maggio constituye un grave avance del Poder Político sobre el Poder Judicial

16 de Marzo de 2018 | 16:07 hs.  

El Legislador Luis Brodersen (PRO-A), aseguró “Es inadmisible que se designe como juez de Instrucción a un profesional fuertemente cuestionado”

En dialogó con EcoTucumano, el Legislador Luis Brodersen se refirió a algunos de los temas tratados en la última sesión de la Legislatura de Tucumán.

ECO: ¿Qué opina del “Boleto” estudiantil gratuito para estudiantes del interior?

Leg. Brodersen: Es una medida importante, pero es solo para los estudiantes primarios y secundarios. Yo presentare un proyecto para que la gratuidad del boleto realmente alcance también a los estudiantes universitarios del interior , que en gran cantidad deben trasladarse a San Miguel de Tucumán para continuar sus estudios . Además pediré que se incluya a los estudiantes de colegios privados cuya situación económica lo amerite .Pasa que muchos padres muy a su pesar deben pagar colegios privados para sus hijos porque no consiguen cupo en los públicos.

ECO: Usted y toda la oposición votaron en contra del pliego del Dr. Maggio ¿Por qué?

Leg. Brodersen: Porque este hecho constituye un grave avance del Poder Político sobre el Poder Judicial
Es inadmisible que se designe como juez de Instrucción a un profesional  fuertemente cuestionado,  por un lado por  su actuación como defensor de acusados por crímenes de lesa humanidad

Pero aun más grave es el hecho de que Maggio es sobrino político del jefe de los fiscales, Edmundo Jiménez, quien tiene a sus hijos acusados de extorsión y estafa en los resonantes  juicios  Tevés y Rigourd .Es cuanto menos dudoso que  ahora Jiménez tenga en un juzgado de instrucción penal al marido de su sobrina, a la vez empleada de esa cartera

ECO: ¿Cree que esto agravara la crisis Judicial de Tucumán?

Leg. Brodersen: Sin duda .Primero fue la inexplicable demora en la cobertura de cargos, pese a que el CAM remitió numerosas ternas para avanzar con las designaciones.

Esa mora sembró la excusa con la que se creó la figura de los jueces subrogantes, lesionando gravemente la estabilidad y por tanto la independencia de los magistrados.

Ahora, como si de una burla se tratara, el gobernador designa juez a un hombre con el cual volvió atrás  en el primer intento de incorporarlo a la Justicia hace un año. Nada conocido cambio desde esa fecha al día de hoy.

Y si no sabemos lo que se modificó es porque seguramente yace oculto en alguna conversación o negociación secreta.

 ECO: ¿Qué puede decir de la nueva ley contra los motochorros y otros delitos?

Leg. Brodersen: La  vote a favor solo porque considero que es un primer paso del gobierno y la justicia provincial para tratar el problema de la seguridad en Tucumán.

Pero pretender que en una provincia sitiada por la inseguridad y con un sistema penitenciario colapsado la solución es multiplicar el número de detenidos, es una quimera.

Actualmente ni la Justicia ni la Policía son instituciones pensadas para prevenir el delito, sino para reprimirlo. Si de verdad queremos terminar con la inseguridad, se debe atacar la raíz del problema, como no se hizo en estos últimos quince años de gobierno. Así lo demuestra que las comisarías estén saturadas de jóvenes que nacieron y se criaron sin que las condiciones de su entorno se modificaran para facilitar su reinserción en la sociedad.




Dejanos tu opinión