Ecotucumano - En el Ingenio La Corona no dejaron entrar a los trabajadores a sus puestos
ECO EXCLUSIVO

En el Ingenio La Corona no dejaron entrar a los trabajadores a sus puestos

20 de Marzo de 2018 | 20:11 hs.  

La medida fue tomada por la patronal ante un pedido de los obreros de FOTIA.

EcoTucumano, dialogó con Luis Ibarra, secretario de Fotia del ingenio La Corona, sorpresiva medida por parte de la empresa.

ECO: ¿Qué es lo que está pasando que no pueden acceder a la fábrica?

Luis Ibarra: Hoy nosotros tuvimos un reclamo a la empresa, porque entendíamos que querían contratar gente, que no debía ser así. Cuando regresamos a las 14 hs, nos damos con la sorpresa que nos cerraron la puerta sin dejarnos ingresar a trabajar.

ECO: ¿Ustedes no quieren que la empresa nombre gente fuera del convenio?

Luis Ibarra: Así es, ellos usan a los contratistas para contratar más personal y de esa forma, nuestro personal, nuestros compañeros quedan sin trabajo.
Los contratistas están entorpeciendo, arrasando con nuestros trabajos.

ECO: ¿Desde cuándo viene ocurriendo esto?

Luis Ibarra:
En este año se notó mucho más. Con nuestros compañeros decidimos poner un alto y esperamos que nos apoyen. Decirle a la empresa que nos lleva a una reunión para poder tratar el tema.

ECO: ¿Ustedes charlaron con Martín Arano hijo, el escucho su reclamo?

Luis Ibarra:
Si, para nosotros él es el administrador, quien nos atiende a nosotros por la empresa. Entonces, nosotros le hicimos saber que no está cumpliendo con el convenio colectivo de trabajo, el cual a nosotros nos provee la federación FOTIA. Él no lo quiere cumplir.

En el convenio dice que cuando entra gente deben ser de la industria azucarera, los afiliados a FOTIA, más que nada, o FEIA. Hay compañeros que no trabajan hace 4 meses.

ECO:
¿Cuál es el temor de ustedes? Están dejando a mucha gente sin trabajo y hay ingenios que están cerrando en el norte.

Luisa Ibarra:
Así es, el ingenio San Juan tiene un gran problema. Pero lo que nos dicen a nosotros acá es que no hay dinero, siendo que están comprando tierras con cañas de azúcar, que es beneficioso para nosotros y, también, camiones para el transporte, máquinas cosechadoras y obviamente eso no nos informan a nosotros.

ECO:
¿Qué pasará si mañana continúa el portón cerrado? ¿Cuántos trabajadores están actualmente trabajando?

Luis Ibarra:
Si mañana sigue igual, la medida ahora será de parte de nosotros, esta medida fue de su parte. Nosotros le comunicaríamos a FOTIA, en la base central, para que nadie entre a trabajar y cerramos todos los portones, hasta no tener una respuesta favorable.

Ahora estaremos unos 95, 96 trabajadores de un total de 110, 120, incluidos de FOTIA Y FEIA. Nosotros, de FOTIA, tenemos 60 personas que están cumpliendo como 4 meses sin trabajar.





Dejanos tu opinión