Ecotucumano - Luis Zazano: “El Cura 2.0” que acerca el Evangelio diario a un millón de personas
Eco Exclusivo

Luis Zazano: “El Cura 2.0” que acerca el Evangelio diario a un millón de personas

02 de Abril de 2018 | 00:18 hs.  

El sacerdote tucumano conoció y visitó la Parroquia Catedral durante Semana Santa. Confesó y dialogó con los fieles que se acercaron a recibirlo y brindarle la bienvenida.

Eco Tucumano dialogó en exclusiva con el sacerdote Luis Zazano, apodado el cura 2.0 por ser un pionero en la utilización de redes sociales y aplicaciones para llevar día a día el Evangelio y su reflexión a personas en todo el mundo. El joven presbítero, es a su vez, psicólogo y estudio comunicación en Roma. Dialogamos durante su visita a la Catedral de Concepción en Semana Santa sobre la importancia de evangelizar en estos tiempos. 

Eco: Debido al uso de la tecnología, muchos lo llaman como el “Padre 2.0”, ¿es una importante herramienta su uso para la evangelización? 

Pbro. Luis Zazano: Si, ésta es una linda experiencia que ha surgido en el año 2.012, esta nueva forma de trabajar. Con los chicos “Apóstoles de Lourdes” el movimiento en el cual yo estaba a cargo, nos surgió de enviar un audio una explicación de 3 o 4 minutos. 

Aprendimos que ese es el tiempo exacto para dar un correcto mensaje, de hecho estudiamos en comunicación que así el mensaje resulta conciso, preciso, corto, de impacto y es efusivo. Así comenzó esta misión digital, a través de WhatsApp, yo les mandaba a mis chicos y ellos a sus familiares y así sucesivamente. 

Luego llego a España y otros países y fue creciendo, hoy llega el mensaje del Evangelio a más de 1.000.000 de personas en todo el mundo, todos los días. 

Eco: ¿Cómo fue manejando este crecimiento tan grande y en poco tiempo? 

Pbro. Luis Zazano: Tuvimos que ir haciendo ramas, por eso conformamos un equipo de trabajo que se llama MISIONEROS DIGITALES. Está conformado por chicos de distintas partes del mundo: Wolf,  quien administra la web, es un laico que vive en Estados Unidos, la persona encargada de Imagen y Diseño esta en Guatemala, la coordinación de la parte financiera esta en Honduras, quien maneja YouTube está en España, la transmisión por Telegram se realiza desde Uruguay  y así nos dividimos las tareas. 

Semanalmente tenemos una reunión de trabajo, via Skype, los días martes y la reunión no pasa de 5 minutos de duración. Se llama TouchGroup la técnica que empleamos, es un sistema que se realiza mucho en Estados Unidos, que ante reuniones tediosas, solamente tenemos 5 minutos para aportar específicamente en ciertos temas, lo que convierte la reunión en algo muy eficaz. 

Eco: ¿Cuál es el objetivo principal de esta misión ? 

Pbro. Luis Zazano: La misión principal es que a la gente le llegue el Evangelio todos los días y hoy en dia, ¿Quién no tiene a su alcance un celular? Entonces a través de estas herramientas la gente lee y medita la Palabra de Dios. 

Eco: ¿La Iglesia también se debe aggiornar y acompañar los cambios a nivel mundial? 

Pbro. Luis Zazano: Asi es, es un trabajo acercarle la Palabra a todos, pero también es un poco como le comentaba a algunos fieles, “che no esperen que el cura y la monja se mueva”, porque somos todos bautizados y todos nos tenemos que movernos. 

¿La Iglesia debe cambiar? Sí, pero como decía la madre Teresa de Calcuta: ¿Por dónde comienzo? Por vos y por mí. Bueno, le metamos pata y le metamos onda, trabajemos todos para la evangelización. 

Eco: ¿Cómo hace cualquier persona que está leyendo la nota para recibir el mensaje del Evangelio todos los días? 

Pbro. Luis Zazano: Pueden ingresar a www.misionerosdigitales.com si la señora esta medio complicada, le puede pedir al nieto o a su hijo que le ayude y le explique, hacer clic en el botón suscribir y listo. 

La otra forma, mas practica aun, es bajar la aplicación “Telegram” y ahí busca “Evangelio del Día” y con un clic lo recibe todos los días. 

También hay mucha gente que replica el mensaje y lo envía por WhatsApp. 

Por último, también pueden buscar Misioneros Digitales en Twitter o en Instagram. 

Y si ya me ven hasta en la sopa, pueden rezar por mi (risas). Muchas gracias a todos y Felices Pascuas. 

Dejanos tu opinión