Ecotucumano - “Pedimos evitar la fuga, el éxodo de profesionales, administrativos y técnicos”
ECO EXCLUSIVO

“Pedimos evitar la fuga, el éxodo de profesionales, administrativos y técnicos”

05 de Abril de 2018 | 00:35 hs.  

El gremio SITAS plantea su postura en las paritarias de la Salud en Tucumán.

Ecotucumano, dialogó con la Secretaria general del gremio SITAS, Dra. Adriana Bueno.

ECO: ¿ya están discutiendo las paritarias con el gobierno provincial?

Dra. Bueno: Así es, comenzamos nuestra conversación cuando finalizaron la de los docentes, pero por compromisos que tuvo la señora ministra nos detuvimos. Retomamos las conversaciones y, nosotros en el día de hoy, estábamos citados a una reunión con el Ministro de Economía, porque no tuvimos la oportunidad de reunirnos con él, si lo hicimos con los demás. Queríamos escucharlo y darles nuestro punto de vista, también que no sea tanto una paritaria por imposición sino que intervengan los gremios, como el nuestro.

Con la paritaria del 17% veíamos algo insuficiente, no lo rechazamos, sino que creemos que el sector de la salud que siempre da buenas noticias por los resultados positivos del sistema, donde siempre la gente elige ir a hospitales y C.A.P.S. porque tienen una respuesta mejor, merece ser reconocido por el sistema económico.

ECO: Puntualmente, ¿cuál sería el pedido de SITAS para esta paritaria?

Dra. Bueno: Pedimos que el sistema administre los medios para evitar la fuga, el éxodo de profesionales, de administrativos y de técnicos, que se están yendo a los concursos de tribunales del poder judicial. Los salarios más bajos son los del ejecutivo, por debajo del legislativo.

Pedimos que se revea el ítem de zonas, se considere el pago de viáticos para los que lo necesitan, la mayoría.

También, pedimos que se amplíe los grados del aporte social, que es lo que mantiene la "pirámide salarial".

Los porcentajes varían de acuerdo a la antigüedad y al nivel, nuestra boleta de sueldo tiene 6 niveles, entonces es una boleta muy compleja y lleva un tiempo importante entenderla.
Nosotros logramos reconstruir esa pirámide salarial y queremos, por lo menos, correr a la par de la inflación, a pesar de que nos den la clausula gatillo.

ECO: ¿Hay casos de renuncias, para trabajar en el poder judicial, en el hospital Regional de Concepción?

Dra. Bueno: Sí, nosotros perdimos a nuestro anátomopatologo, entonces el hospital no tiene para hacer los análisis que solo un profesional de esa rama sabe y debemos pedirlo en el hospital de San Miguel. Perdimos cirujanos, psiquiatras y algunos empleados administrativos.





Dejanos tu opinión