ECO EXCLUSIVO
Concepción: El puente de calle San Martín al 4.500 es una “Bomba de Tiempo”
14 de Abril de 2018 | 01:32 hs.
Así lo aseguró el Presidentes de las Fuerzas Vivas del Sur, Miguel Rojano. Se tiene que construir un puente paralelo.
Ecotucumano, pudo hablar con el Presidente de las Fuerzas Vivas del Sur, Miguel Rojano, sobre el puente sobre el río Chirimayo, que está en calle San Martin al 4.500 de la ciudad de Concepción.
Miguel Rojano: Anduvimos por calle San Martín, vimos el puente que hicimos levantar, porque estaba bajo y, aún, sigue así. Entonces hablamos que se tenía que construir un puente paralelo a ese, para que tenga la abertura que tienen los otros puentes.
El puente de Alpachiri, tiene 248 metros de luz, el puente sobre la ruta 65 en los Vallejo tiene 165 de luz y este puente (calle San Martin al 4.500) tiene 164 metros e luz, es un cuello de botella, la gestión anterior hizo un terraplén, ese terraplén tiene 4 metros de alto, es un dique, es una bomba de tiempo, el agua llegara hasta el otro puente (ruta 65).
ECO: ¿Qué es lo que piden ustedes como Fuerzas Vivas?
Miguel Rojano: Nosotros pedimos que se hagan las cosas como tienen que ser, como lo hablamos, la gestión anterior no lo hizo.
ECO: Ustedes, ¿le hicieron un planteo a la municipalidad, a Roberto Sánchez?
Miguel Rojano: Nosotros hablamos anoche e íbamos a hacer una nota, el no nos contestó todavía. Hace un mes mandamos una nota para poder hablar sobre esto y del camino a Catamarca por la ruta 65, tampoco nos contestó.
Hablar sobre el puente que, aparte de no estar inaugurado, está mal hecho, porque es un cuello de botella. Es un terraplén, que solo va a embalsar agua y, si se rompe, se hará tierra y las casas van a ser arrasadas. Esto puede suceder en cualquier momento, porque cuando acá está el sol, en el cerro puede ser una tormenta y puede llegar el desborde del agua. El agua saldrá por el lugar que le dicen “codo Vargas”, o de lo contrario por la calle San Martín.
ECO: ¿Cuál es la solución que usted propone?
Miguel Rojano: Hacer otro puente paralelo, de igual tamaño, para darle más luz a ese cuello de botella. Todo esto sin derribar el que ya está hecho, a la par del mismo.
ECO: ¿Qué costo tiene, aproximadamente, un puente de esos?
Miguel Rojano: Ningún costo es tan alto como el de una persona que muera, por no evitar lo que estamos hablando.
ECO: ¿Quién debe hacerse cargo de esto?
Miguel Rojano: Esto corresponde a Vialidad de la Provincia, pero primero es reunirse con el intendente y discutir lo que le pasa a la ciudad. En su oportunidad se reunieron 17 ingenieros, cuando yo denuncie que estaba enano el puente y decían que yo era un loco, entonces yo les dije “De cinco locos saca una idea genial, pero de 20 pelotudos no sacamos nada”.
En la zona del puente de calle San Martin, los vecinos construyeron casi todas las casas de dos pisos, eso quiere decir que le tienen miedo a las inundaciones, la están viendo, pero nadie dice nada, nadie habla, por eso queremos hablar con el intendente.
“Este puente es una bomba de tiempo”.