Ecotucumano - Jesús Guanipa: US$ 1.5, un dólar y medio es el salario mínimo de un venezolano
ECO EXCLUSIVO

Jesús Guanipa: US$ 1.5, un dólar y medio es el salario mínimo de un venezolano

26 de Abril de 2018 | 02:12 hs.  

El sueldo de un venezolano equivale a 500.000 bolívares, el kilo de carne cuesta 1 millón doscientos mil bolívares. Increíble realidad.

Ecotucumano, dialogó con Jesús Guanipa, un venezolano recién llegado a la ciudad de Concepción, el desafío de empezar una nueva vida lejos de casa.

Jesús Guanipa: Llegue el domingo por la noche a Concepción, atravesamos prácticamente todo el Amazonas vía terrestre, salimos el martes anterior desde Venezuela y llegamos el domingo a la siete de la noche.

ECO: ¿Cuánto es el salario promedio de un venezolano?

Jesús Guanipa: Un salario mínimo en Venezuela, está en 1 dólar y medio mensual, es decir 500.000 bolívar, un salario mínimo.

ECO: ¿el costo de algunos productor de suma necesidad?

Jesús Guanipa: Un kilo de carne esta en 1.200.000 (un millón doscientos mil) bolívares, el kilo de pollo 1.200.000(un millón doscientos) bolívares, un paquete de arroz  700.000 bolívares.

ECO: ¿un Kilo de carne cuesta más que un salario mínimo de un venezolano?

Jesús Guanipa: Correcto, vale más que un salario mensual. Se requiere en Venezuela para cubrir una canasta básica, alrededor de 80 millones de bolívares. El 90% de los venezolanos no llegan a cubrir esta canasta básica.

Yo traje a la esposa de mi hermano y a Bárbara su hija, pero deje a mi esposa y mi hijo en Venezuela. Estuve un año en Colombia, pero nos trataron muy mal, mucha xenofobia, tuve que regresar a Venezuela y después venir para acá.

ECO: ¿cómo te está recibiendo Concepción?

Jesús Guanipa: Me recibieron muy bien, gracias a Dios. El argentino es bastante receptivo, desde que venía en el bus ya venía hablando con argentinos, hombres y mujeres y me trataron muy bien con palabras de apoyo y aliento.

Yo soy ingeniero petroquímico. En lo inmediato quiero buscar un empleo, para poder ayudar a los que todavía están allá en Venezuela. Mi madre, mi padre, mi hermana que tiene síndrome de Down.

 

Dejanos tu opinión