El 1 de Mayo es una fecha muy especial que hace referencia a la reivindicación de los derechos de los trabajadores. En su momento, la jornada laboral de ocho horas fue uno de sus reclamos, hoy en día son otros, entre los que se puede mencionar la eliminación de la violencia laboral que es un problema que debemos visibilizar y atacar entre todo.
Sabemos que el trabajo es sinónimo de progreso y una tarea beneficiosa para la salud mental de los seres humanos, sin embargo, un entorno negativo puede convertirse en todo lo contrario. Tristemente, en ocasiones se registran abusos de poder por parte de los superiores hacia sus subordinados, lo cual se denomina comúnmente "violencia laboral". Esta tiene como finalidad someter o recluir a una persona.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina mobbing a esta conducta. Según el organismo internacional, el acoso y la intimidación en el trabajo son causas frecuentes de estrés y otros riesgos para la salud. Pueden ocasionar problemas físicos y psicológicos, donde los efectos negativos no solo alcanzan a los trabajadores sino que también tocan a las empresas, al registrar pérdidas de productividad y una alta rotación del personal.
En este sentido, desde la Dirección General de Negociaciones Laborales, de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio que lidero en la Ciudad, pusimos en marcha la Oficina sobre Violencia en el Trabajo que, a tan sólo un mes de la creación, ya recibió a más de 80 personas en busca de asesoramiento por situaciones de acoso moral, psicológico o físico en su ambiente de laboral. Nuestro objetivo es ofrecer de forma gratuita protección a las víctimas, intervenir, brindar asesoramiento legal, y promover la concientización sobre esta problemática.
Allí recibimos a personas que necesitan atención. Solamente tienen que levantar el teléfono y coordinar una entrevista. Así de simple, porque creemos que la burocracia no debe ser cómplice de la situación. De esta forma buscamos que la denuncia de estos episodios sea más fácil y nadie decida callar ante estos abusos. Lo primero que hacemos es escuchar, luego contener y asesorar. Actualmente, nuestras estadísticas indican que las mujeres denuncian más el acoso laboral que los hombres.
Somos conscientes de que la gestión que llevemos adelante desde el Estado es importante para ponerle fin a cuestiones negativas que los trabajadores puedan enfrentar en su ámbito laboral. Por eso, mediante las diversas políticas que implementamos, buscamos estar más cerca de ellos. De este modo, juntos, seguimos trabajando y aportando al crecimiento productivo de nuestra Ciudad y de nuestro país.
La oficina sobre Violencia en el Trabajo funciona de 9 a 17, de lunes a viernes en Bartolomé Mitre 575. Las personas interesadas pueden coordinar una entrevista contactándose telefónicamente al 2822-7200/1282. El servicio es gratuito y cualquier persona que se desempeñe en la ciudad de Buenos Aires lo puede usar.
De igual manera, durante el último año, desde la Subsecretaría trabajamos en base a diversos ejes de gestión para impulsar el crecimiento de los trabajadores. En este sentido, firmamos convenios para combatir la informalidad laboral, participamos de encuentros con empresas con el fin de promover el empleo, apuntamos al fortalecimiento de las inspecciones, implementamos el Sistema Digital para la Rúbrica Laboral, abrimos centros de integración, brindamos capacitaciones, ayudamos a quienes están en la búsqueda de un trabajo y apoyamos a los emprendedores para que puedan concretar sus proyectos productivos, entre diversas acciones.
Nuestro compromiso es firme, trabajamos por una Ciudad mejor, donde todos los que se desempeñen aquí puedan superarse y crecer, donde los que buscan empleo puedan encontrar uno; y donde las empresas puedan generar más trabajo con mejores condiciones y ambientes saludables. De esta forma vamos a avanzar en uno de los objetivos propuesto por nuestro presidente Mauricio Macri, de pobreza cero en el país y en cada región.