Ecotucumano - La reforma que impulsan Manzur y Jaldo es una mentira para decir que cambian todo, sin cambiar nada.
UNA GRAN MENTIRA

La reforma que impulsan Manzur y Jaldo es una mentira para decir que cambian todo, sin cambiar nada.

01 de Julio de 2018 | 00:38 hs.  

El sistema electoral es fraudulento y no respeta la real voluntad de los ciudadanos. Aseguró el Dip. Nac. José Cano.

El diputado radical José Cano criticó el conflicto en el peronismo provincial, que en la última semana evidenció una fractura en el tridente Juan Manzur, Osvaldo Jaldo y José Alperovich tras las declaraciones del senador nacional. Y aprovechó esa interna para reclamarle al Gobierno que avance con una reforma política y electoral transparente.

“Los dichos del ex gobernador Alperovich no son más que la cruda admisión de una realidad que denunciamos desde hace años. El sistema electoral es fraudulento y no respeta la real voluntad de los ciudadanos. Y la reforma política que ahora impulsan Manzur y Jaldo es una gran mentira para decir que cambian todo, sin cambiar nada. Y ya no lo dice Cambiemos, lo dice quien es el padre de un modelo que lleva más de 15 años de destrucción de las instituciones de nuestra provincia”, consideró Cano (Cambiemos).

Alperovich había generado un terremoto político en el oficialismo cuando dijo a LA GACETA, el jueves, que no tenía relación con Jaldo desde hacía más de un año y dijo estar arrepentido de la inclusión de los acoples. Además, el senador nacional consideró que ya es momento de aplicar el voto electrónico, incorporado en la Constitución reformada en 2006. Paralelamente, Alperovich reprochó el proyecto de eliminación de los partidos municipales y comunales, impulsado por Manzur y por Jaldo. “Es nada”, resumió el ex gobernador. “El año que viene puede ser candidato a gobernador Jaldo, puede ser Manzur o Alperovich. Si quiero ser y Manzur quiere ser, podemos ser los dos. El irá por un lado y yo por otro. Si es que decido salir (como candidato)”, había arremetido.

Cano les pidió dejar de lado sus disputas internas y pensar en la sociedad. “Las diferencias internas del oficialismo las debe resolver el oficialismo. Lo que no podemos admitir es que se juegue con el futuro de la provincia en una guerra. Lo mejor que podrían hacer Alperovich, Manzur y Jaldo es hacer una reforma en serio de las reglas electorales. Pero eso es como pedir que los nacidos de un sistema tramposo, se arrepientan de la trampa”, concluyó.

En la otra vereda

En la vereda de enfrente, el vicegobernador Jaldo, quien hasta el arribo hoy de Manzur estará a cargo del Poder Ejecutivo, defendió el trabajo del oficialismo en el análisis de las propuestas de reforma política. Según el tranqueño, la eliminación de partidos municipales y comunales será provechosa.

“Estamos trabajando en la reforma política, formamos una comisión especial y ya tenemos 31 proyectos en la Cámara, del oficialismo y de los otros espacios. En esta ocasión vamos a avanzar con el primer proyecto, que tiene que ver con la eliminación de los partidos municipales y comunales”, precisó, en alusión a la sesión del miércoles próximo.

El presidente de la Cámara consideró que los reproches a la iniciativa son infundados. “Entendemos que si dejamos estos 300 partidos ya formados y en condiciones de participar en las elecciones del próximo año, más los otros en vías de formación, corremos el riesgo de que tengamos en el cuarto oscuro 600 boletas más. No estamos cercenando derechos, no le estamos quitando la posibilidad a nadie (de participar) porque todos aquellos que quieran ser candidatos a intendente o a delegado comunal tienen partidos provinciales para presentarse”, señaló Jaldo.

Y concluyó: “nosotros entendemos que hay que limpiar el cuarto oscuro de semejante cantidad de boletas, que es lo que le molestaba a quienes van a sufragar”. 





Dejanos tu opinión