Ecotucumano - El Gobierno pide reabrir paritarias cerradas: quiere que acuerdos del 15% suban al 20%
RECOMPONER LOS SALARIOS

El Gobierno pide reabrir paritarias cerradas: quiere que acuerdos del 15% suban al 20%

01 de Julio de 2018 | 22:53 hs.  

Por orden del ministro Jorge Triaca, citarán a quienes habían acordado un aumento antes de que comenzaran las turbulencias económicas.

Desde este lunes, el Ministerio de Trabajo, a través de la Secretaría de Trabajo, comenzará a convocar a los gremios y cámaras sectoriales que ya habían acordado un aumento del 15% para la paritaria de este año, para reabrir la discusión y comenzar la adecuación de la pauta salarial a un nuevo piso del 20% luego de que durante el mes de junio las turbulencias económicas generan la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Por orden del ministro a Jorge Triaca, el secretario de Trabajo Horacio Pitrau pondrá en marcha un cronograma que prevé la convocatoria de gremios y cámaras empresarias de al menos dos sectores por día. Así, el Ministerio buscará rápidamente adecuar los acuerdos paritarios firmados hasta el mes de junio -cuando la escalada del dólar disparó las expectativas inflacionarias-. "El proceso de negociación y revisión apunta a cuidar el poder adquisitivo del salario y a disminuir las tensiones en la negociación. Son los dos puntos que estamos cuidando. La mayoría de los dirigentes -tanto los sindicalistas como los empresarios- están mostrando la madurez necesaria para poder encontrar acuerdos", explicó Triaca en diálogo con Infobae.

"A partir de los gremios que ya cerraron acuerdos en torno al 15%, con este 5%, el piso será el 20%. El techo se definirá entre las partes, como se definía antes también con las revisiones", añadió el ministro en referencia al decreto que a principios de junio firmó el presidente Mauricio Macri habilitando el otorgamiento en el sector privado de una recomposición salarial del 5% "no acumulativo" y con carácter "remunerativo", a cuenta de las negociaciones paritarias que se desarrollen una vez que se activen las cláusulas de revisión incorporadas en los acuerdos de este año.

Así, el "club del 15%" -cerca del 80% de los gremios que firmaron un acuerdo paritario cuando las expectativas inflacionarias rondaban entre el 15 y el 17%- tendrá ahora el nuevo piso del 20%: en la cartera laboral creen que una vez que se active la revisión, los aumentos paritarios quedarán prácticamente empardados con la inflación, que las estimaciones privadas ubican entre el 23 y el 27%.

Si bien la mayoría de los gremios estarían dispuestos a acogerse a este régimen, algunos buscarán reabrir la discusión en busca de algunos puntos más de aumento o un mejor escalonamiento.

La convocatoria del Ministerio tendrá lugar esta semana, al mismo tiempo que el Gobierno afrontará una nueva batalla para domar el precio del dólar, algo que los sindicatos miran de cerca para tener un punto de referencia a la hora de establecer sus demandas y los empresarios, su capacidad de pago.

Mientras que los sectores de comercio, sanidad, telefónicos y gastronómicos podrían tener un trámite más rápido, se espera que transporte y energía -sectores en los que los subsidios entran a jugar en el balance de las empresas- tengan un trámite más complicado.



Dejanos tu opinión