La ley de Salud Sexual y Procreación Responsable (25.673) fue sancionada en el Congreso el 21 de noviembre de 2002 y garantiza el acceso gratuito a información y métodos anticonceptivos en todo el país. Tucumán lleva una mora de casi 16 años en su adhesión. “Soy optimista con que se trate esta ley. Lo que más me aflige es que nosotros en Tucumán tenemos uno de los porcentajes mas altos de mujeres madres entre los 14 y los 19 años del país”, lamentó Córdoba. Christian Rodríguez, del bloque Peronismo del Bicentenario, coincidió con Córdoba.
“Como Estado tenemos que dar el paso al frente y sumar todas las herramientas disponibles para ponerlas a disposición de una problemática. Después del debate sobre la Interrupción Voluntaria de Embarazos en el Congreso, me parece fundamental que se apliquen las leyes que ya existen porque garantizará los derechos sexuales”, planteó el peronista de Cambiemos. Córdoba y Rodríguez habían presentado un proyecto de adhesión a la ley nacional de Salud Sexual en marzo de 2016. Tiene dictamen de la comisión de Familia desde octubre de ese año. Si pasados dos años no llega al recinto, deberá volver a presentarse.
La adhesión a la norma nacional también recibió apoyos desde la bancada oficialista Tucumán Crece-PJ. “Hoy más que nunca hace falta que la Provincia adhiera a esta ley, sobre todo después de que se puso en discusión el aborto en el Congreso. Dejó en claro que se debe profundizar la educación sexual en las escuelas y trabajar en la divulgación de información y métodos anticonceptivos. Superamos los silencios cómplices y la influencia de algunas organizaciones que quieren que no se traten determinadas realidades”, explicó Silvia Rojkés.
La peronista puntualizó que es fundamental que la Legislatura aborde el debate. “Hay un cerco de complicidad machista sobre estos temas. Cuando trabajaba en talleres de educación sexual me quedó grabada una joven de los valles que dijo: ‘ahora voy a poder decidir quien se mete en mi cama’, porque se metía le padre, los amigos de padre, los amigos de los hermanos. Es fundamental abordar este tema”, completó.
FUENTE: LA GACETA